En las ocho temporadas que lleva el Submarino en Primera División ha existido un denominador común cuando de enfrentarse al Real Madrid se trataba. El campeón de campeones, el equipo nombrado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, el club más laureado del continente europeo siempre sembraba el pánico en El Madrigal. Nunca en competición oficial el conjunto blanco había doblado la rodilla ante el Villarreal, hasta que un joven descarado llamado Marcos García, hoy en día cedido al Recreativo, enterró todos los complejos y batió a Iker Casillas para vencer por primera vez en la historia al combinado merengue.

Quizá fue el inicio de una nueva racha ante uno de los grandes, el cambio de un ciclo, un Villarreal sin temores que el domingo espera plantarle cara al gallito y reivindicarse como una de las grandes realidades de la Liga. Los números le avalan y las sensaciones desde que acabara la pasada campaña invitan al optimismo.

DOS APUESTAS GANADORAS Los dos clubs han planificado una gran temporada, con aspiraciones --aunque distintas-- importantes. Fernando Roig y su cúpula directiva han hecho limpieza --Riquelme incluido-- para relanzar un novedoso proyecto con gente implicada, con calidad individual, joven y ambiciosa. De los Vallejo, Álvarez, Arruabarrena, Peña, Forlán y compañía se ha pasado a los Diego López, Capdevila, Godín, Ángel, Río Mavuba, Cazorla, Rossi... Sin lugar a dudas, apostar por el Villarreal es hacerlo a caballo ganador.

Además, a las ocho victorias del final de la campaña pasada hay que añadirle la goleada en Mestalla del pasado domingo (0-3) y una pretemporada sin tachón alguno, con nueve victorias en otros tantos encuentros --dos de ellas en los penaltis--.

En el bando contrario, la inversión ha sido importante, ya que se han desembolsado 120 millones de euros para reunir a una constelación de estrellas del nivel de Robben, Heinze, Drenthe, Saviola, Sneijder, Metzelder y Pepe.

Pese a ello, los blancos solo ganaron cuatro de sus diez partidos de pretemporada, perdiendo la Supercopa por goleada ante el Sevilla. El Submarino quiere aprovecharse de esta irregularidad y por ello saldrá a ganar sin complejo alguno el domingo.