El exfutbolista francés Zinedine Zidane, el nadador estadounidense Michael Phelps, la atleta rusa Yelena Isinbayeva y la selección nacional de fútbol de Irak figuran entre las 18 candidaturas presentadas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo. Todos ellos competirán con el burrianense Dani Vidal, que también ha sido propuesto tras cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Según indicaron fuentes de la Fundación que concede anualmente los galardones, las dieciocho propuestas recibidas proceden de diez países (Alemania, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Ruisa, Suiza y España), aunque todavía podrán añadirse las candidaturas que presenten los miembros del jurado durante su reunión.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a la selección española de baloncesto y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a deportistas como el atleta Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el pertiguista Serguei Bubka, la atleta Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista Hicham El Guerrouj y el piloto de Fernando Alonso.

El jurado del galardón, presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch, está integrado, entre otros, por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y deportistas, como Arantxa Sánchez y Miguel Induráin.