En solo cinco años ha llegado a la cima. Y es que conquistar el Campeonato del Mundo de Veteranos después de un lustro practicando triatlón no es nada sencillo. El castellonense Francisco González-Espresati lo ha conseguido y lo ha hecho de forma brillante. A sus 48 años, ha demostrado que su estado de forma es excepcional y en Hamburgo dejó claro que todavía le queda un gran futuro.

González-Espresati tomó parte en la categoría de 45 a 49 años. Y no tuvo rival. No obstante, la prueba se caracterizó por la dureza. "Tuve que luchar mucho, pero valió la pena por la recompensa obtenida", indica. Este éxito le hace soñar con seguir haciendo historia y ya piensa en repetir la hazaña en la próxima edición.

Ligado al deporte

Francisco González-Espresati ha sido un amante del deporte desde que dio sus primeros pasos. Sus inicios fueron en el Club Natación Castalia, con el que comenzó a competir a los 10 años. Tras ello pasó por el pentatlón, orientación y carrera, para centrarse en el triatlón desde al año 2002. Desde entonces también se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de España, que ganó en el 2004 y el 2006: "Todos las victorias son para celebrar, pero no hay nada comparable a un Mundial".

Y es que por su profesión --miembro del ejército del aire--, siempre debe estar en forma y este aspecto le ha llevado a lograr otros éxitos antes del triatlón. Practicando pentatlón militar aeronáutico también fue campeón del mundo hace 20 años.

Por motivos laborales, Francisco González-Espresati reside en Portugal y no volverá a ver a los suyos hasta estas próximas navidades. Mientras tanto sigue preparando diferentes competiciones con la intención de seguir estando en el podio. Tantas ganas de competir las demuestra con su presencia en dos clubs. En España pertenece al Ambigu Trieuropa de Zaragoza, mientras que en el país vecino representa a un club local.