Marcelino es todo un fenómeno, como entrenador y como persona. A mí me aportó muchas cosas, tanto en el plano personal como en el profesional. Creo que tiene un futuro muy esperanzador como técnico". Esa opinión, tan personal como a la vez profunda, es la que tiene fundada Santi Cazorla sobre Marcelino García Toral, asturiano como el mediapunta del Submarino y actual preparador del Racing de Santander.

El entrenador del rival de mañana del Villarreal (El Madrigal, 17.00 horas) fue el principal valedor de Cazorla la pasada campaña en su debut como técnico en Primera División en el Recreativo de Huelva, con quien ascendió a la máxima categoría nacional hace dos campañas.

AMIGOS Y PAISANOS. Cazorla, Marcelino y los dos ayudantes del míster (Juan Rubén Uría e Ismael Fernández) comparten patria: "Somos asturianos y nos hicimos muy amigos la pasada campaña. Por supuesto, ahora sigo manteniendo el contacto con los tres". El mediapunta del Submarino elogia la labor de Marcelino en el vestuario. "Es joven e intenta siempre tener una buena relación con los jugadores. Es un entrenador muy cercano", explica.

Además, para Cazorla, "tiene una cosa muy buena". "Marcelino dice las cosas a la cara y te da opción a que le digas tú lo que piensas también a él, independientemente de que guste o no. Esta circunstancia la agradecemos mucho los jugadores", analiza.

En cuanto a su metodología de trabajo, el escurridizo centrocampista amarillo no oculta que uno de los puntos fuertes de Marcelino es que "aprieta al máximo al futbolista". "Con él, si no estás al 100%, pues no juegas", añade.

Las ideas básicas de los equipos que dirige el preparador de Careñes, se resumen en tres puntos básicos, según el propio Cazorla. "Es un trabajador incansable. Está día y noche pendiente del fútbol, tanto de su equipo como de los rivales. Tiene estudiados a sus rivales al dedillo y se pasa parte de la semana inculcando todos esos conocimientos a los jugadores", argumenta. "Su premisa es tener todas las líneas bien agrupadas, que el equipo sea defensivamente solidario y que ejerza una fuerte presión sobre el centro del campo rival", confiesa.

A partir de ahí, "el Racing que nos vamos a encontrar es un equipo rocoso, que presionará en la medular, estará muy bien agrupado atrás e intentará salir muy rápido a la contra". "Tiene jugadores idóneos para ello. Duscher y Colsa recuperan y presionan; Jorge López y Óscar Serrano ponen la verticalidad; y Tchité, Smolarek o Iván Bolado la velocidad. Será un rival a respetar", finaliza un Cazorla que, pese a "estarle agradecido a Marcelino", intentará "marcar algún gol" ante uno de sus padres deportivos.