Las opciones por alcanzar la tercera plaza se mantienen intactas. La derrota en Málaga no ha dejado importantes secuelas. Es cierto que el Castellón perdió tres puestos y dos puntos respecto a la zona de ascenso, de la que ahora le separan cuatro puntos. Pero los albinegros todavía tienen fundados motivos para sentirse un candidato más a comprar su billete para la Liga de las Estrellas.

De esta forma, el calendario se convierte en un aliado más de los de Pepe Murcia. El Castellón ha superado lo más espinoso del camino, con los dobles enfrentamientos ante Real Sociedad, Celta y Málaga. De esta forma, aunque todavía restan 17 encuentros, la agenda le tiene reservadas muchas citas con la esperanza.

Por un lado, el hecho de que tres de los que, a día de hoy, todavía aspiran a la plaza --ocupada desde este domingo, por vez primera en la temporada, por el conjunto donostiarra--, han de desfilar por Castalia: Granada 74 (28ª jornada, 8/9 de marzo), Elche (37ª, 10/11 de mayo) y Sporting de Gijón (41ª, 7/8 de junio). No hace falta insistir en que el Castellón es el segundo mejor equipo local de la categoría, solo superado por el Málaga, que ha convertido La Rosaleda en un escenario inaccesible para los forasteros.

De esto se desprende que las visitas más complicadas se reducen a solo dos: a Tenerife (29ª jornada, 15/16 de marzo) y al feudo del Hércules (33ª, 12/13 de abril).

EL ESPRINT FINAL En las últimas temporadas, el Castellón es un esprinter, de los que logran sus objetivos en la recta final. Y en ella, en la 07/08, aparece un calendario bastante accesible. Por ejemplo, de los últimos nueve rivales, solo tres (Hércules, Sporting y Numancia) se encuentran arriba.

Para la mayoría del resto, su guerra es la de la permanencia. Todos a excepción del Numancia --en la antepenúltima jornada, de seguir con la misma tendencia y dinámica de puntuación, ya estará de resaca, celebrando el ascenso--. Y para entonces, puede que o ya estén salvados, o todo lo contrario: que estén condenados, como Xerez, Albacete, Polideportivo Ejido, Racing de Ferrol...

PULSOS PARTICULARES A diferencia de otras campañas, en los que los albinegros solían tener perdidos sus duelos contra los rivales directos --ya fuera en la lucha por evitar la caída a la Segunda B o incluso antes, buscando los play-off de ascenso a la Segunda A--, ahora no sucede lo mismo.

Así, el Castellón ha sumado los seis puntos en juego tanto frente al Celta como contra la Real Sociedad. De igual forma, después del 0-2 en El Molinón, tampoco debería haber problemas para ganar el pulso a los gijoneses.

El resto de pulsos, como mínimo, están en el aire tras los compromisos de la primera vuelta. El Elche venció en el Martínez Valero (1-0), aunque hay que contabilizar también los empates en Castalia frente al Tenerife (1-1) y al Hércules (0-0), además de frente al Granada 74 en Motril (1-1). O sea, que hay motivos para continuar muy ilusionados.