Gustavo Andrés Oberman, uno de los ocho jugadores cuya vinculación termina el próximo 30 de junio, podría seguir en el Castellón más allá de esa fecha. Eso sí, siempre que el club no tenga que abonar ningún traspaso ni al equipo que lo cedió (Argentinos Juniors), ni a la sociedad empresarial de aquel país que tiene parte de sus derechos.

El Cachete llegó a finales de enero del 2007 a Castalia, en un acuerdo que incluía a su club de origen (poseedor del 20% de su pase) y a un grupo inversor de Buenos Aires (tenedor del 80% restante). El contrato de cesión, que vence el 30 de junio próximo, recogía varias fechas que el Castellón tenía de plazo para ejercer la cláusula de compra total por el futbolista --cuanto más pronto la ejerciera, más barata le saldría--, sin que esta circunstancia, hasta ahora, haya sucedido.

SOBRE EL TABLERO El Castellón está interesado en que Oberman siga, después de que este haya mostrado una evolución en los cerca de 13 meses que lleva en La Plana, aunque sin tener que abonar ningún desembolso, en cuyo caso desistiría. Nada que ver, pues, con las informaciones que ayer aparecían en Argentina.

Por ejemplo, el diario de la capital Clarín reflejaba que la entidad albinegra ya habría iniciado los movimiemtos para adquirir el 100% de los derechos de El Cachete, cifrados en 1,8 millones de dólares (al cambio, algo más de 1.210.000 euros). De ellos, la quinta parte (alrededor de 240.000 euros) engrosarían las arcas del Argentinos Juniors y el resto, al mencionado grupo empresarial.

En el presente ejercicio, Oberman, que el mes que viene cumplirá 23 años, ha empezado a mostrar los destellos del jugador que, junto a Messi, Gago o Agüero, llevó a la selección albiceleste al Mundial sub-20 celebrado en Holanda (2005). Sobre todo desde la llegada de Pepe Murcia al banquillo del Castellón, que no solo le ha rescatado de la banda, sino que le ha ortogado libertad de movimientos como segundo punta, donde más ha sobresalido.

Las estadísticas comtemplan que El Cachete, que también busca la doble nacionalidad para no ocupar plaza de extracomunitario --su hijo nació aquí en verano--, ha superado los 1.500 minutos, que ha disputado 23 encuentros (18 como titular y siete completos), que ha marcado tres tantos... Pero, tal vez por encima de estos registros, las sensaciones transmitidas han sido buenas.