Exactamente dos meses después de su desembarco en Castalia, Pepe Murcia no solo ha reflotado al Castellón, sino que lo ha colocado en la zona alta de la clasificación. Con las estadísticas que presenta en estas ocho últimas jornadas, el equipo albinegro se encamina hacia los 72 puntos, una cifra que siempre ha garantizado terminar la temporada entre los seis primeros. Un requisito para que el entrenador cordobés renueve automáticamente, según la cláusula del contrato que, por seis meses, rubricó el pasado 29 de diciembre.

CASI EL DOBLE DE PUNTOS Con Pepe Moré en el banquillo, el Castellón sumó 21 puntos en 18 partidos, a una media de 1,17. Su heredero, merced a cinco victorias --todas ellas consecutivas--, dos empates y una derrota, casi ha multiplicado por dos ese índice: 2,125 puntos por jornada.

Comoquiera que El Califa cogió las riendas del Castellón con 21 puntos, a los que hay que sumar los 17 que ha conseguido en su periplo para contabilizar los 38 actuales, eso significaría que los albinegros conseguirían 34 más en los 16 encuentros que faltan, disparándose hasta los 72.

El guarismo, desde que la Segunda A tiene 22 equipos (comenzó en la temporada 97/98), ha garantizado siempre terminar entre los seis primeros. Es más, en muchas ocasiones, la cifra incluso ha permitido a más de uno celebrar el ascenso. De esta forma, en esas 10 campañas más recientes, los 72 puntos han bastado para subir a la Liga de las Estrellas hasta en tres opportunidades (99/00, 01/02 y 02/03).

También da la impresión que que ese bagaje también sea suficiente en el campeonato en curso. Contemplando solo la tercera plaza --las dos primeras están sólidamente amarradas por Numancia y Málaga, respectivamente--, Sporting y Real Sociedad, igualados con 42 puntos en la tercera, tienen una proyección de acabar con 68. Sin embargo, ya es aventurarse mucho, puesto que entran en el terreno de las cábalas.

En cualquier caso, la mejora del Castellón es sustancial. Ha pasado del puesto 15° al 7°; de estar a solo cuatro puntos del descenso y a diez del ascenso, a intercambiar esas distancias, pasando a ser diez puntos (más el goal-average) sobre el 19° y cuatro del 3°...