Erika Villaecija, en 1.500 metros libre; Nina Zivanevskaya, en 50 espalda; y Rafael Muñoz, en 100 mariposa, dieron ayer a España tres nuevas medallas en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Villaecija se quedó a un paso de la medalla de oro. La nadadora de Barcelona arriesgó saliendo muy fuerte y solo la pudieron seguir la suiza Flavia Rigamonti y la danesa Lotte Friis, que, a la postre, la acompañaron en el podio final.

Zivanevskaya, por su parte, vio cómo su récord de Europa en los 50 espalda se esfumaba en 24 horas. La rusa Anastasia Zueva le ganaba y le arrebataba la plusmarca continental en una cerrada lucha final en la que la española salió muy bien, pero no remató en la llegada.

La tercera medalla española de ayer fue para Muñoz. Con otro bañador prestado --esta vez el prestamista fue Sergio García, el sábado lo fue Alan Cabello, porque rompió dos de los nuevos antes de las semifinales de los 100 mariposa--, el nadador de Córdoba sí que ha roto su carrera deportiva en esta ciudad holandesa. Muñoz, entrenado como Villaecija por Joan Fortuny, se ha convertido en el mejor nadador español con dos bronces: 50 y 100 mariposa. Por su parte, Aschwin Wildeboer, fue cuarto en 200 espalda.