Carrera sin historia la de hoy por "culpa" de la exhibición de Dani Pedrosa, quien dominó la carrera de principio a fin, sin dar ningún tipo de tregua a sus perseguidores. Valentino Rossi fue segundo, y Jorge Lorenzo consiguió un excelente tercer puesto.

Ya desde la salida se vio que Dani estaba muy mentalizado y motivado, y antes de la primera curva rebasaba a Jorge Lorenzo, que por un momento llegó a verse en la cuarta plaza. También fueron buenas las salidas de Hayden y de Stoner, todo lo contrario que Rossi, que se vio relegado al séptimo puesto.

Desde el principio el ritmo fue altísimo, y ya en la segunda vuelta Pedrosa batía el récord de la pista en carrera, propiedad de Rossi hasta ese momento. Stoner fue incapaz de aguantar ese ritmo, y en la tercera vuelta se salía de la trazada, aunque el australiano pudo continuar, en último lugar, eso sí.

Quien sí se adaptó perfectamente a la carrera fue Rossi, que fue adelantando posiciones con toda facilidad y se colocaba segundo, superando también a Jorge Lorenzo. Este momento, sin embargo, fue aprovechado por Pedrosa para ir poniendo tierra de por medio, y ya nadie podría alcanzarlo. Desde aquí hasta el final, la carrera fue un monólogo del piloto catalán, muy concentrado y sin cometer ningún fallo, y que veía cómo la distancia respecto al grupo de perseguidores, formado por Rossi, Lorenzo y Hayden, iba aumentando a cada vuelta.

La carrera no tuvo más historia que la lucha por la quinta plaza, pues el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) perdió comba con respecto a los pilotos que marchaban por delante y rodó tranquilo todo el tiempo en cuarto lugar, mientras el italiano Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) plasmó su veteranía en una acción arriesgada en la última curva del circuito en la que dejó clavados tanto al británico James Toseland (Yamaha YZR M 1) como al estadounidense John Hopkins (Kawasaki ZX RR).

El español Toni Elías (Ducati Desmosedici) no pudo cumplir su sueño de realizar una buena actuación en Jerez y anduvo siempre en posiciones retrasadas de la clasificación de carrera, en la que acabó decimoquinto y, como mal menor, sumó un nuevo punto a los dos que ya obtuvo en Qatar.

Confusión de Rossi

La nota cómica de la carrera la puso Valentino Rossi, quien al finalizar la penúltima vuelta pensó que ya había terminado la carrera y llegó incluso a dejar ir la moto levemente, aunque no lo suficiente para que Lorenzo pudiera adelantarle. "Pensaba que era la última vuelta, y cuando llegué y vi que los del equipo continuaban en sus posiciones, me pregunté ¿qué está pasando?, menos mal que reaccioné rápido..." El piloto italiano, además, comentó que esperaba más de Lorenzo en esta carrera, y que la temporada iba a ser una temporada muy dura. El italiano tenía motivos más que suficientes para estar contento, pues en Jerez consiguió su podio número 100, algo que ningún piloto había logrado antes.

Pedrosa líder por primera vez

Tras su tercer puesto en Qatar y la victoria en Jerez, Dani Pedrosa se colocaba líder de la clasificación general, algo que no había conseguido nunca en la categoría reina. El catalán, un tanto sorprendido por la victoria, sorprendió en sus declaraciones pues, a pesar de que fue el claro dominador y con gran superioridad, aseguró que "la moto sigue teniendo dificultades, sobretodo en los neumáticos, y hay que seguir mejorando". También ha agradecido el apoyo al público, y ha comentado que la carrera se le ha hecho larga tras tanto tiempo en solitario.

Lorenzo, satisfecho

Jorge Lorenzo fue la otra nota positiva para el motociclismo español, al lograr su segundo podio consecutivo en MotoGP. El piloto de Yamaha, que se mantuvo todo el tiempo a la rueda de su compañero de equipo Valentino Rossi sin posibilidades de superarlo, aseguró que "es un buen resultado, aunque no era lo que esperábamos, no hemos podido rodar como en los entrenamientos, y han sido más fuertes que nosotros".

El mallorquín quiso dar un guiño al pique que mantiene con Pedrosa, y se apresuró en felicitar al catalán así como a Valentino Rossi. Además, se mostró muy contento con la afición de Jerez, que "ha estado conmigo".

Presencia de honor del Rey Juan Carlos

El Rey de España, presente durante toda la mañana en el circuito y espectador de gala de las tres carreras disputadas, logró un gesto que todo el mundo espera pero que es muy complicado de ver, y es que el monarca se encargó de que Lorenzo y Pedrosa se dieran la mano al finalizar la carrera, aunque parece que fue más por sentirse "intimidados" ante tal presencia que por voluntad de ambos. El Rey, confeso seguidor del deporte y del motociclismo en concreto, entregó el trofeo de campeón a Pedrosa.