Me sacó tres veces de la trazada y en una de ellas me envió fuera de la pista, evitando que pudiese estar más adelante". Así de rotundo se mostró ayer Álex Debón, que un día después del Gran Premio de España disputado en Jerez todavía se muestra indignado con "las maniobras antideportivas" de Héctor Barberá, del que dice: "Debería cambiar de actitud, ya que lleva muchos años pilotando de esta forma y perjudicando a sus rivales", señala el valldeuxense.

Debón no tuvo ningún problema en reconocer que al concluir la carrera se dirigió al box del valenciano para pedirle explicaciones. "En Qatar ya me lo hizo mismo y así no podemos continuar, ya que mi integridad física corre peligro. Estuvo a punto de tirarme y, de haberme caído, es muy posible que me hubiese lesionado. Me pierdo dos carreras y adiós Mundial", argumenta.

El valldeuxense recordó capítulos anteriores de Barberá con otros pilotos en 250 cc: "Lorenzo, De Angelis y Dovizioso también conocen como se las gasta y estas últimas temporadas se han quejado. Tiene una forma muy sucia de pilotar, que se puede considerar antideportiva".

Las malas formas de Barberá ya han llevado a Debón a tomar las primeras medidas, aunque de momento todavía no ha presentado ninguna reclamación. "He hablado por teléfono con el máximo responsable de Aprilia en el Mundial, Gigi Dall´Igna, para ponerle en antecedentes y que esté al corriente", matiza.

MÁXIMA CONFIANZA El sexto puesto obtenido en Jerez se puede considerar positivo después de todo lo que le sucedió a Debón durante la carrera. Tras una mala salida, luego estuvo a punto de caerse solo y al final de la carrera debido a la actitud de Barberá: "La carrera no fue como esperaba, pues la moto no funcionó del todo bien, pero estamos demostrando que somos competitivos y que tienen que contar con nosotros para el futuro del Mundial".

Pese a ello, el valldeuxense admite que le sacó "el máximo partido y, de haber rodado mejor, hubiera estado en el grupo de cabeza con Bautista y Simoncelli". Pese a ello se mostró contento.

Tras las dos primeras carreras del Mundial se ha confirmado que la igualdad será la tónica todo el año y así lo piensa el propio Debón. "Habrá mucha emoción y en la lucha entraremos varios pilotos", indica. De esta forma, se terminará el dominio absoluto, como ha sucedido con Pedrosa, primero, y Lorenzo, después, las últimas temporadas.