España ha logrado hoy su tercera victoria en tres encuentros en esta primera fase de la Eurocopa y, lo más importante, ha demostrado que hay plantilla. Con un once sin ninguno de los titulares hasta ahora (exceptuando a Iniesta), los chicos de Luis han completado un muy buen encuentro, sobretodo en la segunda mitad, y han demostrado que están en perfectas condiciones si hay que tirar de ellos. El que mejor lo reflejó fue Güiza quien, conocedor de que es imposible reemplazar a Villa o a Torres, se ha marcado un partidazo para mostrar a Luis que, si necesita más gol, puede contar con él.

Como un partido amistoso

Pese a que hubo ganas por ambos lados, ya desde el comienzo del encuentro se vio que ninguno se jugaba nada. Cada jugador quería ganarse un sitio, es obvio, y los griegos se jugaban su honor; pero nada que ver con un partido como, por ejemplo, el de Suecia y Rusia, donde sí había mucho en juego. Grecia, fiel a su estilo, salió ultradefensivo, buscando únicamente las jugadas a balón parado, con lo que Güiza se tuvo que pelear en solitario hasta con seis jugadores. El hecho de jugar como único punta, con cinco centrocampistas por detrás, mermó mucho sus posibilidades.

A los 23 minutos se produjo una de las acciones más bonitas del encuentro. Xabi Alonso, de lo mejorcito hoy de España, vio a Nikopolidis adelantado y no le importó que estuviese más lejos del medio campo; lo intentó, y a punto estuvo de anotar. El del Liverpool demostró hoy que puede ser una buena alternativa en el medio campo, tocando muy bien, recuperando, y llegando con calidad arriba. Hasta el momento, ha ofrecido más de lo que han podido ofrecer Iniesta o Fábregas.

En los minutos finales de la primera mitad se soltó algo más el encuentro. Primero de nuevo Xabi lo intentó de lejos, aunque ahora Nikopolidis sí estaba bien situado. Poco después, posible penalti sobre Iniesta que Howard Webb no ve (nos quejamos de Mejuto, pero vaya Eurocopa lleva también el británico...) y en el 42 llegó el gol griego. Falta lateral colgada al área, vamos, nuestro cáncer, y Charisteas que remata completamente sólo dentro del área, colocando el esférico lejos del alcance de Reina, que poco o nada pudo hacer. Primer gol en todo el campeonato de los actuales campeones de Europa.

La segunda parte comenzó como la primera. Muchas imprecisiones, poco fútbol, salvo jugadas esporádicas, y los griegos buscando el balón parado. Además, el árbitro, con continuos parones innecesarios, contribuyó a la tremenda lentitud del ritmo de juego. Xabi Alonso, que iba por libre, se encargó de aportar algo más y un gran disparo del donostiarra se estrelló contra el palo.

Llega el gol del empate

En el minuto 60 por fin marcó España el gol del empate. Buen pase de Xabi a Güiza que, de primeras, la deja de cabeza al más puro estilo Toni para que remate De la Red entre los tres palos. Nikopolidis la tocó, pero poco pudo hacer ante la potencia del disparo. Güiza lo celebró con la afición; y es que las ganas del jerezano de hacer algo hoy quedaron patentes durante todo el encuentro, aunque su enorme sacrificio no estaba gozando de demasiada fortuna.

Justo después del gol Charisteas metió el susto en el cuerpo, cuando después de driblar a Reina lanzó al palo. No era más que el preludio de los últimos veinte minutos, totalmente alocados, con ocasiones para ambos conjuntos. Primero fue Güiza quien enganchó un buen disparo que no encontró portería; poco después Sergio García pecó de individual. Amanatidis fue incapaz de superar a Reina pese a su buen zurdazo. De nuevo Güiza fue incapaz de controlar un buen balón dentro del área, y poco después otra vez Sergio García volvió a rozar el gol. Sin duda, estaban siendo los mejores momentos del partido, con los dos equipos cansados y más preocupados en ganar que en no perder.

Y se hizo justicia

Y así, en el minuto 88, llegó la justicia, tanto por la merecida victoria de España como por Güiza, que lo había intentado de todas las maneras y ahora, a falta de dos minutos para el final, había logrado el gol del triunfo español. El jerezano, emocionado, celebró el gol como siempre, como el arquero, pero acompañado de unas lágrimas que empañaban sus ojos. Lograba, por fin, lo que llevaba tanto tiempo buscando.

Ya no hubo tiempo para más. Los griegos se despiden de esta Eurocopa, a la que llegaban con el honor de ser los defensores del trono, mucho antes de lo pensado y, lo que es peor, con una pésima imagen, incapaces de lograr ningún punto. Ha vuelto a ser la Grecia que acudía a estas citas antes del 2004, que pasaba sin pena ni gloria. Se ha demostrado que lo de aquella Eurocopa de Portugal fue un espejismo. Que les quiten lo bailado. Ya lo quisiéramos nosotros.

España, por su parte, completa una primera fase triunfal: tres partidos, tres victorias, ocho goles a favor, cuatro en contra, y un juego por momentos brillante. Pero ahora todo eso no cuenta. Hemos llegado a cuartos, y ahí nos enfrentaremos a Italia, que ha pasado llorando esta primera fase. Repito, no cuenta. Es un partido desde cero.

Del encuentro de hoy destacar algunos aspectos positivos, como que si Puyol no está al 100% hay centrales en el banquillo, sobretodo Juanito, que parece que puede haber pasado por delante de Albiol; que Güiza sigue enrachado y, si en algún momento hace falta más gol o buscar la heroica, el jerezano puede ser muy útil, o que Xabi Alonso puede ser una muy buena alternativa para los tres mediocentros en las segundas partes. Otros simplemente cumplieron, demostrando que si tienen que jugar lo van a hacer bien, como Reina, Arbeloa, Navarro o De la Red; y en el aspecto negativo, destacar nuevamente el flojo nivel de Iniesta y, sobretodo, de Fabregas, que hoy dispuso de una gran oportunidad para encontrarse pero de nada le sirvió, así como el mal partido de Sergio García, que hoy se ha consolidado como el jugador 22 (y porque el 23 es Palop).

El domingo, espera Italia. Queremos venganza.

Ficha técnica.1 - Grecia:

Nikopolidis; Vintra, Kyrgiakos (Antzas, m.61), Dellas, Spiropoulos; Basinas, Karagounis (Tziolis, m.73), Katsouranis, Amanatidis; Charisteas y Salpingidis (Giannakopoulos, m.86).

2 - España: Reina; Arbeloa, Albiol, Juanito, Navarro; Xabi Alonso; Sergio García, Cesc, De la Red, Iniesta (Cazorla, m.58); y Güiza.

Goles: 1-0, m.42: Charisteas de Cabeza. 1-1, m.61: De la Red de potente derechazo. 1-2, m.87: Güiza de cabeza a pase medido de Sergio García.

Árbitro: Howard Webb (ING). Mostró cartulinas amarillas a Güiza (41) y Arbeloa (45) por España, y a Karagounis (33), Basinas (71) y Vintra (89) por Grecia.

El crack

Güiza se marcó hoy un auténtico partidazo. Luchó infatigablemente durante los 90 minutos, abrió huecos continuamente, dio la asistencia del gol del empate, y anotó el gol del triunfo. Crack.

El bluff

Fabregas sigue sin aparecer, y difícil lo va a tener ya en esta Eurocopa. Hoy se le brindaba una gran oportunidad, pero el del Arsenal no la aprovechó. Toda una lástima.

El gafe

Xabi Alonso fue otro de los destacados, pero no tuvo fortuna de cara a gol. Un chute desde más allá del medio campo salió rozando el larguero, y otro, más cerca pero tan espectacular, se estrelló en el palo.