Que no cunda el pánico. Marcos Senna podrá seguir siendo la bisagra del juego español en las semifinales de la Eurocopa, ante la sorprendente Rusia. A primera hora de ayer había dudas más que razonables. El centrocampista del Villarreal, tocado durante el épico encuentro ante Italia, en los cuartos de final, hacía alarde de su honradez profesional, una virtud que ha trasladado de Vila-real a Austria. "Quiero lo mejor para la selección. Si me encuentro bien, al cien por cien, quiero participar, por supuesto; pero si no, que juegue otro compañero que pueda dar lo máximo para España". El propio Marcos Senna daba opciones de titularidad a Xabi Alonso, el futbolista del Liverpool que únicamente ha podido brillar en este torneo ante Grecia, en un encuentro intrascendente.

PRUEBAS POSITIVAS Sin embargo, pocas horas más tarde todas las dudas se disipaban. Luis Aragonés estaba pendiente del diagnóstico de los médicos de la selección. Los internacionales estaban citados en Neustift para realizar las pruebas de contraste que debían dar un pormenorizado examen de la condición física de los futbolistas de la Roja. Han sido cuatro partidos en pocos días, mucha intensidad, golpes, kilómetros a destajo... Pero parece que la ilusión por ser protagonistas principales en esta Eurocopa puede más que las marcas que dejan las batallas, aunque sean tan duras como la del pasado domingo ante los italianos.

Ya con los resultados de las pruebas en la mano, toda la expectación se trasladaba a la sesión vespertina de la selección, donde se esperaba con ansia el momento en el que Luis Aragonés se dispusiera a repartir los petos que distinguen a los once elegidos, un ritual que el entrenador ha seguido a rajatabla desde que comenzara, el 5 de junio, la concentración austriaca en Neustift y que ayer, en el último entrenamiento en esta localidad, volvió a repetirse. Y en el once estaba Marcos Senna, el cerebro del Villarreal; el hombre que da equilibrio a España. Al final, no habrá cambios. Ni en el centro del campo ni en el lateral zurdo, porque el gran susto de la tarde se lo llevó otro amarillo, Joan Capdevila, que se quedó durante algunos minutos inerte, tendido sobre el césped, tras una fuerte entrada de su compañero Arbeloa. Sin querer, por supuesto.

UN FIJO PARA LUIS Luis Aragonés tendrá a Senna para buscar el billete para la gran final en Viena. Pero la preocupación del seleccionador nacional sobre el estado físico del jugador del Submarino era lógica. Estaba basada en datos objetivos. El mediocentro ha sido clave en los partidos ante Rusia, Suecia e Italia, en los que disputó todos los minutos con un gran desgaste. No en vano, Marcos Senna lidera la clasificación de jugadores de campo de la Roja que más minutos ha disputado, con 300, la misma cifra que los defensas Sergio Ramos, Marchena, su compañero en el Villarreal Capdevila y el delantero David Villa. Todos descansaron en el último partido de la fase de grupo, ante Grecia. El resto de partidos los han disputado enteros, incluida la prórroga de cuartos ante los italianos.