Fernando Alonso ya sabe cuál es el calendario cara al Mundial de Fórmula Uno de la próxima temporada 2009. Ayer se reunió en París el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ente que aprobó la relación de 19 carreras previstas para el siguiente ejercicio, una más que en el 2008 con la llegada de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), y la ausencia por segundo año consecutivo del certamen de Estados Unidos.

La próxima temporada empezará en Australia el 29 de marzo y acabará en Abu Dabi el 15 de noviembre del 2009. Por su segundo año consecutivo no habrá carrera en Indianápolis (EEUU), pese a que los responsables del circuito estadounidense han mostrado su interés por volver a formar parte del calendario.

APUESTA POR ESPAÑA Como principales cambios para la próxima campaña, el Gran Premio de Turquía pasa de mayo a agosto, y el de Gran Bretaña pasa a disputarse antes del de Francia. España contará de nuevo con dos grandes premios: el de España, en el Circuito de Cataluña el 10 de mayo, y el de Europa, en el urbano de Valencia el 23 de agosto.

MÁS DINERO Junto a ello, el Consejo Mundial de la FIA tiene previsto proponer a los equipos un posible aumento de la tarifa para obtener el derecho a participar en el Mundial de Fórmula Uno. La FIA aprobó ayer que cada escudería deberá pagar 309.000 euros para inscribirse en el Mundial 2009, una cifra que solo refleja un incremento del tres por ciento respecto a 2008 por el aumento de la inflación.

La FIA espera aumentar esta cifra --se estima que en un 150%--, solo si tiene la aprobación de las escuderías, para invertir el dinero en mejoras de seguridad.