NOMBRE FERNANDO ROIG ALFONSO.

FECHA DE NACIMIENTO 25 DE JUNIO DEL 1947.

ESTADO CIVIL CASADO CON ELENA NEGUEROLES Y CON DOS HIJOS (FERNANDO Y ELENA).

HISTORIAL LLEVA ONCE TEMPORADAS COMO MÁXIMO ACCIONISTA DEL VILLARREAL CF.

No sabe de fútbol. Eso repite una y otra vez. Nunca va más allá de "jugamos bien" o "jugamos mal", aunque esto último en el Villarreal es bastante inusual. A Fernando Roig no le ha hecho falta distinguir un 4-4-2 de un 4-3-3 para convertir a un club modesto, que peleaba por la permanencia en 2ª, en un subcampeón de Liga, pasando antes por semifinales de Champions y UEFA. Su fobia a la ostentación y la austeridad con que actúa, la ha exportado, para bien o para mal, al Villarreal. Su club posee una de las mejores ciudades deportivas de Europa y ha convertido un estadio humilde de 8.000 espectadores en una instalación Champions de 25.000, sin que se conozca ni una maqueta en el ínterin.

Se ríe de sí mismo cuando dice que de números va justito. Sí, pero el Villarreal ha pasado de un presupuesto de 400 millones de las antiguas pesetas, a 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas). Y creciendo. Lo máximo que se atribuye es el voto de calidad en algunas decisiones. En el vestuario, solo manda Pellegrini. Precisamente, ese toque final de Roig significó un punto de inflexión definitivo: Riquelme no vistió más de amarillo y el entrenador pasó de ser destituido a ser el técnico más longevo de la Liga.

Solo ha pisado una vez un circuito de Fórmula Uno. Seguro que no distingue una biela de un carburador, pero es el impulsor del Circuito Urbano de Valencia, considerado una de las joyas del Mundial. Posiblemente su sabiduría radica en aplicar de lo que sí sabe de verdad: lógica, sensatez, coherencia, trabajo y mucha ambición. Pero, sobre todo, una máxima: Si no puedes hacer siempre lo que quieres, siempre has de querer con fuerza lo que haces.

--Uno de los éxitos del Villarreal es que el presidente habla poquito de fútbol.

--(Risas) Es que de fútbol no sé nada. De verdad.

--Entiéndame, me refiero a que cada uno hace lo suyo.

--Yo soy incapaz de ver a un jugador del rival. Me fijo en los míos y, entonces, no me entero mucho. Soy capaz de decir si hemos hecho un buen partido o si nos lo hemos dejado todo en el campo. Los técnicos saben perfectamente lo que hacen, además, yo defiendo que el presidente no está para hablar de fútbol. Ni para fichar.

--Todo tiene un término medio. Algo pintará usted, ¿no?

--Claro, tomar decisiones en un momento determinado, sí, pero después de haber oído otras opiniones. Y, a lo mejor, en caso de duda, oyendo a unos y a otros, adoptas una decisión. La gente piensa que soy el responsable de todo. Pero todas las decisiones que toma el Villarreal son consensuadas por los que conforman el equipo de trabajo del club. Nos equivocamos y acertamos todos.

--Usted y Pellegrini forman, y perdone por el símil, un matrimonio perfecto. Son la pareja más longeva de la Liga.

--Es que es un buenísimo entrenador y se dedica solo a lo suyo. No hace mucho ruido, no se marca muchas flores, quizá no es un gran relaciones públicas, pero yo creo que mantiene unas buenas relaciones, en general, con todo el mundo. Y lo ha demostrado en estos cuatro años.

--Usted siempre le ha sido fiel y él también le ha sido fiel al Villarreal en su conjunto.

--Sí, él tiene una ilusión tremenda en hacer un buen papel en la Champions, pues se quedó con el regusto de la semifinal. No está con nosotros por dinero, pues ha tenido ofertas mucho mejores para marcharse. Pero en conjunto, la del Villarreal él ha creído que ha sido la mejor de todas y por eso firmó por dos años más con nosotros. Yo pienso que es muy bueno para el Villarreal, sobre todo, y para él también.

--Después de esta gran temporada, ¿qué le espera al Villarreal la próxima campaña?

--A mí me gustaría acabar con el mito de que un equipo como el Villarreal, si juega la Champions, no puede hacer un buen papel en las otras competiciones. Yo quiero que esa idea caiga y que hagamos una buena Champions, pero también una buena Liga.

--El Villarreal ha cambiado mucho en los 11 años que usted lleva al frente de la entidad, imagino que en los desplazamientos habrá notado que al Villarreal ya lo reciben como un rival temible.

--Desde fuera, se nos admira. Muchos me han dicho que querían ser como el Villarreal y eso me supone una gran satisfacción. Yo creo que el año que viene no será ninguna sorpresa si conseguimos estar en la parte de arriba.

--El Villarreal ha sido esta temporada el mejor visitante de Primera División. Les esperarán de uñas.

--Sí, sí. Hemos sido el mejor equipo fuera de casa porque jugamos bien a fútbol. En El Madrigal se nos complicó algo más, porque muchos rivales vinieron a cerrarse, nos llegaban dos veces y marcaban. Fuera hemos jugado con más soltura. Ahora resulta casi más fácil jugar fuera que en casa.

--Para no saber de fútbol ese es un análisis inteligente. Ese respeto que se han ganado dentro del campo, ¿lo siente también en otras instancias: arbitraje, Federación...?

--El Villarreal es respetado por la Federación, por la Liga y, en general, por todos los estamentos del fútbol español. Cada vez estamos mucho mejor considerados.

--Todos quieren conocer la clave del éxito del Villarreal como si usted pudiera revelar les la fórmula de un antibiótico o algo similar. Es mucho más complicado, ¿verdad?

--Ilusión, trabajo y una gran inversión económica. De las tres, si falla alguna, es difícil alcanzar lo que ha logrado el Villarrel. La ilusión hay que mantenerla siempre; el trabajo hay que hacerlo; y, además, hay que invertir y tener buen ojo para que te salgan bien.

--Sí, pero muchos clubs confunden gastar con invertir.

--Una cosa es gastar y otra cosa es invertir. El Villarreal ha hecho mucha inversión y poco gasto.

--Más claro el agua. Quizás por ello, uno de sus retos es conseguir autofinanciación y no dependencia de un mecenazgo. Vamos, que el club se consolide por sí mismo.

--Ya está consolidado. El año que viene vamos a tener un presupuesto equilibrado jugando la Champions, pero eso hay que mantenerlo y para ello es vital invertir en jugadores, instalaciones- para que luego den frutos.

--El presupuesto puede ir al rededor de los 75 millones.

--Sí, casi rozando más los 80 millones de euros, pero yo espero que los ingresos estén a la par.

--Incluyendo, claro, las inversiones de jugadores que se han hecho cara al futuro: Altidore, Robert Flores...

--Sí, porque son inversiones que amortizamos con la duración de su contrato y, lógicamente, hemos incorporado jugadores que no están en el Villarreal y que producen unos gastos.

--Pero también pueden producir beneficios.

--Lógicamente, como ha producido Martín Cáceres, que nos produjo unos gastos el año pasado, pero ya los hemos compensado y hemos obtenido beneficio.

--Me gustó una frase del consejero delegado que decía que el Villarreal no estaba en esa política de fichar jóvenes jugadores para ganar dinero, sino para reducir los costes en el futuro.--Claro, para ser competitivos y la única forma es fichar buenos jugadores a un precio asequible. Al Villarreal le resulta imposible fichar a un jugador consagrado en la Eurocopa, porque eso solo lo puede hacer clubs como el Chelsea o similares, que manejan unos presupuestos de 200 ó 300 millones. Nosotros tenemos que fichar a ese futbolista cuatro o cinco años antes. Eso conlleva un pequeño riesgo de que te puedas equivocar en algún momento, pero también el gran éxito de que puedes tener un buen nivel con menos presupuesto.Pasa a la página siguiente