Rafa Nadal tiene la posibilidad de amanecer como número uno del mundo en tres fechas: el 4, el 11 ó el 18 del presente mes de agosto. Independientemente de cualquier otro resultado (en Cincinnati o en los Juegos), Nadal sería numero uno de la clasificación ATP (lista de entradas) el lunes 4 de agosto, si gana el torneo de Cincinnati; el lunes 11 de agosto, si disputa la final de ese campeonato; o el lunes 18 de agosto, si gana en Cincinnati al ecuatoriano Nicolas Lapentti.

En caso de perder contra Lapentti, cabrían otras opciones de alcanzar el primer puesto, pero todas ellas dependen de los resultados en Pekín 2008 tanto de Nadal como del suizo Roger Federer, actual número uno mundial.

En el mismo Torneo de Cincinnati, Carlos Moyá no pudo superar los cuartos de final tras haber caído derrotado ante Andy Murray por 2-6, 6-3 y 6-1. El cansancio de haber jugado dos partidos en un día frente a Davydenko y Andreev, pudo pasar factura a Moyá, que tras perder su servicio por primera vez se vino abajo y no pudo frenar a Murray.