Las rotaciones son sagradas para Manuel Pellegrini. Hasta el punto de que ni los eurocampeones pueden escapar de ellas. El entrenador chileno revolucionó la alineación en Old Trafford, donde Cazorla solamente jugó la segunda parte y Senna tuvo que conformarse con ver el encuentro desde el banquillo del mítico estadio.

El entrenador del Villarreal ha explicado los motivos de la sorprendente suplencia de dos los jugadores más en forma del momento. "Tenemos una temporada con muchos encuentros, jugando casi cada tres días, por lo que debemos regular la plantilla", señaló antes de añadir: "Confío en todos mis jugadores: quien salte, lo hará bien". Una decisión que encuentra el respaldo de su presidente. "Quien manda en el equipo es Pellegrini", reflejó Fernando Roig. "Hemos demostrado que tenemos una plantilla a la altura de los grandes", ahondó.

TEMPORADAS A TOPE Lo cierto es que hay futbolistas de este Submarino que están muy expuestos a la sobreexplotación. El mejor ejemplo son, precisamente, los tres amarillos que vienen de coronarse en la Eurocopa de Austria y Suiza. En la 07/08, Santi Cazorla participó en 56 partidos (36 de Liga, 6 de la Copa del Rey, 7 de la UEFA y 7 más con la selección). Joan Capdevila disputó uno menos (36, 2, 6 y 11, respectivamente). Y Marcos Senna no se quedó muy atrás, con un total de 52 (34, 5, 4 y 9 es su secuencia personal).

Además, cara al ejercicio futbolístico recién comenzado, los tres pueden disputar hasta un máximo de 75 encuentros. Por un lado, los 38 de Liga; por otro, un máximo de 9 en la Copa del Rey y 13 en la Champions (en caso de llegar, en ambos casos, a la final), sin olvidar los compromisos con La Roja. Porque entre encuentros oficiales cara al Mundial-2010, amistosos y la Copa de las Confederaciones (del 14 al 28 de junio del 2009), pueden ser hasta 15 a las órdenes de Del Bosque, que considera a Capdevila, Senna y Cazorla como fijos.

Asimismo, el fortalecimiento de la plantilla del Submarino, unido al brillante papel del equipo, provoca un creciente número de internacionales. Godín, Eguren, Gonzalo, Matías Fernández, Nihat, Rossi y Altidore son habituales en las convocatorias de sus respectivas selecciones. En la mayoría de los casos, existe un desgaste extra, motivado por los más de 20.000 kilómetros que tienen que hacer en avión cada vez que deben cumplir con las obligaciones de carácter nacional.