Los 1.500 deportistas que tomarán parte en los VI Juegos Nacionales Special Olympics, que tendrán lugar en la capital de la Plana entre el 8 y el 12 de octubre, se beneficiarán de siete programas de salud durante los cuatro días de competición. El objetivo de esta iniciativa es potenciar y promover la atención y el cuidado sanitario de las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida y, de esta manera, incrementar sus aptitudes para el entrenamiento y preparar mejor la competición.

Las siete disciplinas sanitarias que se llevarán a cabo en Castellón son: salud visual, salud buco-dental, salud auditiva, podología, fisioterapia, promoción de hábitos saludables y examen cardiológico. Estas se desarrollarán en el pabellón de la Universitat Jaume I por profesionales y estudiantes de estas disciplinas, de manera totalmente voluntaria, con el objetivo de tener mayor conocimiento de este colectivo.

Alrededor de media hora, en función de cuál sea la disciplina de cada uno de los deportistas, durará el reconocimiento médico, en el cual se realizará un historial de cada uno de los atletas para proseguir con una evaluación en posteriores pruebas.