Este domingo, partidazo al canto en el Helmántico. Por un lado, el Salamanca y el Castellón buscan el liderato en solitario que ahora comparten, eso sí, con permiso de los otros tres equipos que forman el pelotón de los buenos (Hércules, Real Sociedad y Rayo Vallecano). Por otro, los dos pretenden alargar el dulce momento de forma, que en ambos casos alcanzan lo histórico.

El Castellón está firmando su segundo mejor arranque en la Segunda A en los últimos 30 años, solo superado por la puesta en escena de la temporada 92/93. También presenta números muy similares a los inicios de otros campeonatos (79/80, 80/81, 85/86 y 87/88). Tanto en 1979 como en 1987, los albinegros lograron los mismos resultados que en estas cuatro jornadas inaugurales del campeonato: es decir, empates a domicilio y victorias en casa.

UNA CLARA PROGRESIÓN Así, nada tiene que ver respecto a las estadísticas que presenta tras su regreso, hace cuatro años, a la categoría de plata. En la 05/06, el equipo entonces entrenado por Martín-Delgado presentaba un rosco merced a cuatro derrotas: era el farolillo rojo. Al año siguiente, el Castellón tenía justo la mitad de puntos que ahora (cuatro) y rozaba la zona de descenso (17°). Y hace ahora 12 meses, con seis puntos (dos victorias para empezar, dos derrotas para seguir), transitaba por la mitad de la clasificación (10°).

Si el Castellón vive días de vino y rosas, lo mismo se puede decir del Salamanca. En su caso, es el mejor arranque liguero de los últimos tres lustros. Los charros deben remontarse a la 99/00 para encontrar unas cifras similares.

De hecho, después de cuatro encuentros, los charros también habían ganado dos partidos y habían igualado los otros dos, pero eran sextos (en la actualidad, quintos). Entonces, de la mano de Mariano García Remón, el Salamanca fue líder durante muchas jornadas, pero acabó desfondándose y perdiendo el ascenso.

Aunque todavía es muy pronto, a nadie le amarga el dulce del liderato en solitario. Cuando Castellón y Salamanca salten al terreno de juego del Helmántico para disputar la segunda mitad, ya conocerán los marcadores de los rivales directos. Porque, el sábado, habrá sido el turno del Hércules en Las Palmas y de la Real Sociedad contra el Alavés en Anoeta (los dos partidos a las seis y media de la tarde). El domingo, una hora antes del compromiso en tierras charras, ya habrá empezado el Rayo Vallecano -- Xerez.

Luego, dentro de unos días (8 de octubre), el Castellón vuelve a visitar el Helmántico, entonces para jugar la Copa del Rey. Pero eso será ya otra historia...