LA AUSENCIA. Fabian Cancellara, doble campeón del mundo y medalla de oro de contrarreloj en los recientes Juegos de Pekín, es la gran ausencia en la prueba de la especialidad del Mundial, que se disputa hoy en Varese y que abre el capítulo de competición en el apartado masculino, que se cierra el domingo con la carrera en línea donde existen claras opciones españolas de triunfo con Alejandro Valverde, Óscar Freire o Samuel Sánchez. Los muchachos de Paco Antequera esperan repetir la actuación de los Juegos de Pekín, donde Sánchez si hizo con el oro.

EL FAVORITO. Levi Leipheimer, segundo clasificado de la Vuelta y a quien ayer también Armstrong invitó a continuar en el Astana la próxima temporada, es la primera opción al oro hoy en Varese. El cántabro Iván Gutiérrez (medalla de plata en Madrid 2005) es la principal baza española para subir al podio, ya que lleva semanas preparándose para la prueba como consumado especialista de contrarreloj. La carrera se disputa en un circuito de 43,7 kilómetros.

FÉMINAS. La estadounidense Amber Neben se impuso en la prueba contrarreloj de la categoría élite femenina, disputada ayer sobre un trazado de 25,5 kilómetros, con un tiempo de 33:51, a la velocidad media de 44,6 kilómetros por hora. La austríaca Christiane Soeder, medalla de plata, se dejó seis segundos con la ganadora y la alemana Judith Arndt, que empleó 22 segundos más que Neben, se llevó el bronce. La mejor española fue Marta Vilajosana, que concluyó 30ª, mientras que Eneritz Iturriaga acabo 32ª.