El furor por las carreras populares tomará este fin de semana un cariz espectacular. Y es que está previsto que unos 3.000 atletas tomen la calle en las tres competiciones previstas en la provincia de Castellón. La X Cursa Popular de Almassora, la I Carrera Popular Nocturna de Burriana y la XXVI Mitja Marató de Benicarló servirán para medir el estado físico de los atletas. Las dos primeras se celebrarán el sábado, mientras que en la localidad del Baix Maestrat se competirá el domingo.

Todo apunta a que la más multitudinaria será el diez mil de Almassora, en el que a día de hoy hay unos 850 inscritos. No obstante, se espera que antes de la finalización del periodo para apuntarse --concluye mañana a las 20.00 horas-- la cifra supere los 1.000 atletas. La inscripción --totalmente gratuita-- se puede hacer a través de la web www.noupindaro.com. Pero a este millar, que tomará la salida a las 18.00 horas desde el centro de salud, hay que añadir los jóvenes que buscarán la victoria en las categorías benjamines, infantiles y cadetes, cuyos recorridos oscilan desde los 500 hasta los 2.200 metros. Estos tomarán la salida a partir de las 17.00 horas.

Tampoco deberán pagar nada aquellos que decidan desplazarse a Burriana, donde se podrían congregar otro millar de atletas. En este caso, el carácter de la prueba no es competitivo, aunque los tres primeros de cada una de las cuatro categorías (prebenjamín-benjamín, alevín-infantil, cadete-juvenil y junior-promesa-sénior) recibirán un trofeo. La primera carrera comenzará a las 18.00 horas, completando los más pequeños un recorrido de 500 metros. La salida de la última prueba está prevista para alrededor de las 20.00 horas, con 2.400 metros de recorrido. Todas partirán desde el paseo San Juan Bosco. La inscripción, que acaba el viernes, se puede hacer en la tienda Natural Sport Shop (Troco), a través del teléfono y fax 964 231 592 o mediante correo electrónico (eureka@eurekacomunicacion.es).

CON AIRES RENOVADOS Tras no disputarse el pasado año, la Mitja Marató de Benicarló celebra este año su 26ª edición. Los 21.097 metros de recorrido arrancarán desde la plaza Constitución a las 9.00 horas. Organizada por el Club Atletisme Baix Maestrat Grupo Poblet, la carrera será puntuable para el I Circuito de Carreras Populares, que comenzó el pasado fin de semana en la localidad de Onda. El objetivo es superar los 300 participantes, que para competir deberán abonar 10 euros en concepto de inscripción. Esta se hace a través de www.evasionrunningcastellon.com.

Pero los más pequeños también serán protagonistas en Benicarló. Y es que habrá una minimaratón de aproximadamente cinco kilómetros de recorrido. Este arrancará a las 9.05 horas desde la plaza Constitución.