En la lista de 30 candidatos al Balón de Oro, el galardón que otorga la revista France Football, se retrata la eclosión del fútbol español tras la conquista de la Eurocopa --hay siete jugadores--, el fulgurante ascenso de Leo Messi, la irrupción definitiva de Xavi, un novato entre tanta estrella, y la confirmación de que Samuel Etoo, pase lo que pase, siempre está ahí, entre los mejores. Aunque solo la Pulga parece tener la energía suficiente para discutir la supremacía mundial al portugués Cristiano Ronaldo (Manchester) y suceder así a Kaká, el último que besó ese balón dorado.

En Kaká, además, queda retratada la depresión de Brasil, un país que ya ha dejado de ser la referencia. El centrocampista del Milan es el único que resiste, avasallado por la consagración del producto nacional español. Aquí, sea en la Liga o exportado a la Premier, hay de todo. Desde porteros fiables y consagrados (Casillas) a delanteros de talla mundial (Villa y Torres) pasando, por supuesto, por tipos llenos de talento en el centro del campo (Xavi y Cesc, la versión moderna del cuatro construido en La Masia), junto a defensas raciales (Sergio Ramos) y futbolistas laboriosos y con oficio (Marcos Senna).

2 DE DICIEMBRE, ELECCIÓN En la relación, hecha pública oficialmente ayer, se constata el poder de los delanteros porque son 15, justamente la mitad de los nominados. A todos les queda un mes para acumular méritos porque France Football anunciará el 2 de diciembre el nombre del sucesor de Kaká. Parece evidente que el brasileño del Milan no tiene opciones de revalidar su título, eclipsado por la fenomenal temporada de Cristiano Ronaldo. Solo hay una pega. Ganó Liga y Champions, pero no fue decisivo en los partidos grandes, especialmente en Europa. Ni tampoco en la Eurocopa con su selección, donde casi ni se le vio.

Messi, el gran rival de Cristiano Ronaldo, tiene otro problema. No ha ganado nada con el Barcelona y la medalla de oro olímpica conquistada con Argentina no parece ser suficiente para contrarrestar a la estrella del Manchester. Fernando Torres, el delantero del Liverpool, otro de los candidatos, sí que brilló con España en la Eurocopa, pero no ha logrado ningún título con su club. Y entre tanto nombre mediático, queda la figura de Xavi, alguien que no se ve a sí mismo como Balón de Oro. Alguien que, sin embargo, sedujo a todos con un maravilloso fútbol en la Eurocopa, reuniendo tal unanimidad que fue elegido el mejor. Por eso, el jugador azulgrana se ha colado entre los 30 más grandes del mundo, en una lista que ignora a Iniesta.

PRESENCIA PROVINCIAL Con más prudencia que Xavi afrontará Marcos Senna la resolución del jurado. Para el jugador del Villarreal, que hasta última hora luchó con el culé, por el galardón de la Eurocopa, el simple hecho de estar nominado es un premio, pero en su contra figura no tener el tirón mediático que arrastran los principales candidatos.