Milagro: Diego Armando Maradona es el nuevo entrenador de Argentina. Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, hará oficial el nombramiento mañana, el día en que el Pelusa cumple 48 años. Carlos Bilardo, que dirigió al equipo campeón del mundo en México-86, será el mánager general. "El equipo lo formo yo", aclaró de entrada el astro, por si hiciera falta.

Maradona debutará en su nuevo cargo ante Francia, en febrero del 2009. Su ayudante de campo saldrá de una terna integrada por Sergio Batista, el técnico que acaba de ganar el oro en Pekín con Argentina, José Luis Brown y Pedro Troglio. Los tres han sido compañeros de Diego en la selección. Batista y Brown están hermanados con Maradona por una hazaña superior: México 86.

CAMBIO Tras la renuncia de Alfio Basile, esa generación, la última que, al menos en cuestión de títulos, le dio alegría a los argentinos, se sintió con derecho a reclamar su oportunidad de dirigir el seleccionado nacional. Como si la sola pertenencia a ese grupo de jugadores, de los cuales ninguno ha sido un entrenador exitoso, garantizara futuros triunfos.

El sentido común indicaba que Carlos Bianchi, el técnico más exitoso de la historia reciente de este país, iba a reemplazar a Basile. Pero Grondona no lo quiere. La elección de Maradona no deja de ser motivo de enormes suspicacias. Hasta hace pocos años, el exastro estuvo al borde la muerte por su adicción a la droga (drama que también alcanzó a Batista). Ahora, la prensa local suele hablar de su "resurrección": no solo habría dejado atrás los viejos hábitos. Tiene además una nueva relación sentimental y pasea por el mundo con su espectáculo de show-ball. Para los maradonianos, esos son indicios suficientes de que el ídolo está en condiciones de afrontar el nuevo desafío. Jorge Valdano, en cambio, no opina de la misma forma.

TRAYECTORIA Maradona dirigió brevemente dos equipos en los 90, cuando cumplía una suspensión de la FIFA por ingerir cocaína: Racing Club y Mandiyú. Y no le fue bien. Pero, en este caso, pesa más el mito que la experiencia. Grondona cree que un Pelusa rodeado de sus amigos y Bilardo será capaz de transmitir a los jugadores la mística que cree que les falta. Maradona dijo ayer que el capitán de su equipo será Javier Mascherano. Semanas atrás, cuando la selección atravesaba su peor crisis, aseguró que Argentina era "Mascherano y los otros 10". El volante parece estar por encima de Leo Messi y el Kun Agüero, el novio de su hija.

Por esos mismos días, Maradona se vio obligado a matizar una crítica a Messi. "Jamás, en ningún momento, dije que era un morfón (chupón). Lo único que dije es que yo le puedo aconsejar", aclaró. El Pelusa adelantó que muy pronto viajará a Europa para explicar a los jugadores su proyecto. "Quiero convencer cabecita por cabecita", señaló.

Messi, se aseguró en Buenos Aires, será tal vez el primero en recibir la visita del flamante entrenador. La Pulga ya avisó de que tenerlo como técnico no le significará ninguna presión.