El Club Deportivo Roda es un histórico de la ciudad de Castellón. La entidad fue fundada en 1974 por José Roda, un padre que quiso que sus hijos tuvieran condiciones para jugar a su deporte favorito, el fútbol. El club comenzó con un conjunto infantil y poco a poco se forjó el que hoy en día es la entidad de fútbol base más antigua de Castellón, en cuanto a nombre se refiere.

La familia deportiva del Roda cuenta para esta temporada 2008/09 con más de 500 personas entre jugadores, cuerpo técnico y directivos. Así, es el club más numeroso en cuanto a equipos y jugadores de la provincia de Castellón, después de la cantera del Villarreal. La entidad cuenta con 21 equipos federados, en todas las categorías posibles, desde pre-benjamines hasta el equipo de aficionados. La entidad se compone de un equipo amateur que milita en el segundo grupo de Segunda Regional, tres juveniles que militan en Primera, Segunda y Tercera Regional. Tres equipos cadetes, en Autonómica, Preferente y Primera Regional, cuatro conjuntos infantiles distribuidos entre la liga Autonómica, Preferente y Primera Regional, además de cuatro alevines, tres benjamines y tres pre-benjamines.

Desde junio del 2006 el C. D. Roda colabora deportivamente con el Villarreal C. F. El submarino tutela la escuela de fútbol del Roda sin menoscabo a la independencia de este club, que sigue portando su propio escudo, el nombre actual y la misma indumentaria deportiva. Además, los villarrealenses construirán una ciudad deportiva con el nombre de Pepe Roda en Castellón para que la base del club pueda formarse adecuadamente y conseguir metas deportivas, como subir al juvenil a Liga Nacional.