Un reto más que apasionante. El castellonense José Trasobares tiene entre ceja y ceja ascender dos ocho miles en año y medio, y es por ello que el alpinista del Club Aventura Castellón tiene la intención de escalar la montaña más alta del planeta, el Everest, tras haber ascendido en otoño de este mismo año el Cho Oyu de 8.201 metros.

La hazaña, que está prevista para la primavera del próximo 2011, tendrá una duración de dos meses y medio. Las tres primeras semanas serán de aclimatación al terreno y se ascenderá el Kyangyatse de 6.231 metros, y los 50 días restantes se invertirán para alcanzar la cumbre más alta del Himalaya.

La ruta en el ascenso a la cumbre del Everest discurrirá por la cara norte, por la llamada vertiente china, siguiendo los pasos de los británicos George Mallory y Andrew Irving, primeros alpinistas que se propusieron escalar esta montaña y que en 1924 desaparecieron por encima de los 8.000 metros dejando la incógnita de si realmente llegaron o no a la cumbre.

Segundo provincial

La aventura de José Trasobares será la segunda vez que se intenta escalar esta montaña por parte de un castellonense, tras la que se realizó en 1993 Carlos Pitarch. Reto Everest es un proyecto promovido por los veteranos alpinistas de Elche (Juan Agulló Artero, tercer ochomilista valenciano, y José Antonio Alejo, ochomilista más joven de la Comunidad que con 17 años escaló el Gasherbrum II); que junto a otros tres alpinistas, Jaime Antón, José Tarí y Francis Fuentes, nace con la intención de ascender estas dos montañas de 8.000 metros en menos de dos años, y de conseguir por tercera vez en la Comunitat Valenciana la cumbre del Everest.

A todos ellos se le suma el castellonense, el cual no ha ascendido nunca un 8.000, pero que aporta su experiencia en el alpinismo. Entre sus logros destacan sus ascensiones al Huascarán, Chimborazo, Illimani o al Aconcagua, donde se quedó a tan solo 6.500 m. por las durísimas condiciones meteorológicas que se vivieron, y además cabe añadir otras 17 cumbres andinas entre 5.000 y 6.000 metros, junto a una nueva ruta reseñada en el Huayna Potosí de 6.088.

Dilatada experiencia

No acaba ahí la experiencia de José Trasobares, y es que las montañas de Longs Peak, el Mount Whitney, el Elbert de 4.405, en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, el Kilimanjaro (5.895), el Monte Kenya (5.199) y la integral invernal de los 4000 del Macizo del Atlas, en África, además de Elbrus (5.642) y otros varios 4.000 en los Alpes, como Dom (4.545), Monte Rosa (4.555) y Mont Blanc han visto pasar por allí al veterano alpinista castellonense.

Además, y por si fuera poco, el alpinista José Trasobares tiene incluido en su plan de entrenamiento específico para prepararse para la gran aventura, la participación en la edición de este año de la carrera de atletismo Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa y en la que van a sumarse sus cinco compañeros ilicitanos de expedición en el Everest el próximo 9 de mayo.

En definitiva, una hazaña de un alpinista sin techo que buscará junto a su corte una nueva experiencia que recordar por los siglos de los siglos.