Con la misma naturalidad con que se destapó en la Eurocopa para convertir su título continental en paradigma del fútbol más atractivo del momento, España busca ahora la clasificación por vía rápida para el Mundial sin olvidar en absoluto el compromiso adquirido para no hacer renuncia alguna. En el marco de un Bernabéu abarrotado, la selección española consume esta noche el primer asalto del doble enfrentamiento contra Turquía, semifinalista en la última Eurocopa y segunda del grupo, del que puede salir prácticamente con el billete mundialista en el bolsillo.

No tienen que esforzarse los internacionales españoles para sortear la presión que supone presentarse en cada partido como vigente campeona europea y no defraudar a quienes reconocen el valor del paso dado para convertir su apuesta en modelo a seguir. Un paisaje cercano a lo idílico que a Turquía le costará trabajo manchar pero que no confunde a un grupo decidido a no quedarse a mitad del camino, que es donde creen estar tanto Del Bosque como los jugadores.

"Se vive mejor con el elogio que con la crítica. Ojalá dure mucho así, pero en el fútbol nunca puedes acomodarte. En una semana pasas de ser el mejor a no valer. Hay que seguir trabajando, con la humildad que caracteriza a la selección para seguir consiguiendo triunfos", dijo ayer Xavi hernández. Un discurso sensato y compatible con el reto de luchar por un futuro aún más brillante.

TRES AMARILLOS DE INICIO "El equipo se siente bien en la situación de favorito, más aún jugando en casa como líderes de grupo y haciendo buen fútbol. Ahora todos esperan más de nosotros tras ganar la Eurocopa, pero la verdad es que nos sentimos cómodos", añadió el centrocampista del líder de la Liga, que volverá a liderar a España, colocado por delante del mariscal del Villarreal Marcos Senna y Xabi Alonso, como en los dos últimos amistosos disputados frente a Chile e Inglaterra.

Marcos Senna no será el único jugador del Villarreal que viva de inicio este trascendental duelo ante los otomanos de su compañero de club Nihat Kahveçi. El recordman Capdevila seguirá siendo el fijo en el laterl izquierdo, mientras que la gran novedad llegará de la mano de Santi Cazorla, beneficiado por las bajas de Iniesta y Silva y que, según el ensayo realizado ayer por Del Bosque, será el cuarto hombre en el centro del campo de la Roja.

RACHA IMPECABLE Nadie pierde de vista, sin embargo, que algún día se volverá a perder. No lo hace España desde hace 29 partidos (26 triunfos y tres empates) y con el nuevo seleccionador solo sabe ganar (siete triunfos). "Está claro que algún día perderemos, pero ahora mismo vivimos momentos muy buenos. Sólo pensamos en seguir ganando y clasificarnos cuanto antes", declaró Ramos.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, también se mostró convencido de que le ha tocado comandar a "una generación que logrará muchos récords y superará rachas de victorias; son buenos ejemplos para nuestra juventud". Lo que no evitó que avisara de las dificultades que planteará Turquía para que España "pueda tener el balón y la iniciativa, ya que se trata de un adversario muy fuerte, luchador y de gran energía". "Salimos siempre a ganar, sea cual sea el rival. Que nadie dude que va a ser un partido duro en el que vamos a poner nuestro sello", señaló, por su parte, Fatih Terim, el técnico de la animosa selección turca.