La Avenida Rey Don Jaime de Castellón se convirtió ayer en el epicentro del motor en la provincia, en una procesión de motocicletas antiguas que evocaban tiempos pasados, aquellos en los que los moteros competían no por tener las máquinas más rápidas, sino las más eficientes.

Centenares de curiosos, 53 motos de diversas categorías --todas anteriores a la década de 1980--, algo menos de un kilómetro de recorrido y el objetivo de, con la misma cantidad de gasolina, dar más vueltas que el resto de los rivales. Estos fueron los ingredientes que posibilitaron que un año más, y ya van cinco, se celebrara la Prueba del Litro Ciudad de Castellón 2009, organizada por el Club Moto Clásica Castellón.

Esta 5ª edición superó todas las expectativas de la organización, que además contó con la ayuda del cielo, que no descargó agua sobre Castellón hasta el ocaso del evento. Como recompensa, se ofrecieron refrescos y un almuerzo para que asistentes y competidores repusieran fuerzas.

Javier Vidal, con sus 30 vueltas al trazado --que se iniciaba y concluía en la Avenida Rey Don Jaime--, se proclamó vencedor en la especialidad de hasta 100 cc de 2T. Le siguieron Lucinio Benlliure y José María Albalat, con 22 y 20 vueltas respectivamente. En motos de hasta 100 cc de 4T, José Girona, con 29 vueltas, se quedó a una sola del ganador, Agustín Castillo. Tercero fue Víctor Hernández con 28 vueltas.

Vicente Aguilella se impuso por su parte en la categoría de más de 101 cc de 2T, al quedarse sin gasolina cuando contabilizaba su vuelta número 24. Amadeo Oset (20 vueltas) y Javier Vidal (19) completaron el podio.

En motos de más de 101 cc de 4T, veinte fueron las vueltas que hizo el vencedor, José García. Manolo Pitarch, segundo, se quedo a dos vueltas y José Balfogo, tercero, consiguió hacer 11. Mención especial merecen los premios otorgados a José Girona y Elena García. El primero sorprendió a todos, a sus 74 años, con su 2° puesto menos de 100cc 4T, y recibió el trofeo al más veterano. Elena García, con ocho años, recibió el premio al más jóven.