La suerte está echada, hagan juego señores! Esta frase, extrapolable a cualquier mesa de casino, le viene que ni pintada a la recta final del campeonato liguero. Restan cinco jornadas para que finalice el torneo doméstico y cuatro equipos afrontan un trepidante esprint en la carrera particular por las dos plazas que quedan disponibles cara a la Champions League 2009/10.

Por orden de clasificación, que no de estado de ánimo, Sevilla F.C., Valencia C.F., Villarreal y Atlético de Madrid --con el Málaga en un quinto plano-- tienen ante sí el reto de ganarle el pulso a sus contrincantes con el objetivo de asaltar la tercera posición, como primer premio, que da acceso directo a la Champions; o en su defecto la cuarta, que otorga la posibilidad de entrar en Liga de Campeones vía fase previa.

CARRERA FRENÉTICA En esta fase del campeonato, con las fuerzas justas y la reserva en la mayoría de depósitos, el más regular se llevará el gato al agua. Eso sí, en esta frenética carrera de solo cinco partidos muchos son los factores que pueden decidir el desenlace, desde el momentum o estado físico y anímico en el que llega un equipo hasta el calendario, una circunstancia en la que el Villarreal parte en desventaja.

El conjunto de Pellegrini (4°, 55 puntos) tiene a su favor que tres de los cinco partidos son en El Madrigal. Por eso, será de importancia capital el hacerse fuerte en casa, ya que, por contra, los rivales serán de postín. A excepción de la última jornada en la visita a Mallorca, con los baleares ya salvados, el resto son todo conjuntos con opciones de Liga o de plaza Champions. Sevilla (3°, 57 puntos), Real Madrid (2°, 78) y Valencia (4°, 56) acudirán al coliseo amarillo, mientras que el Camp Nou y el líder, el Barça (1°, 82), recibirán a los groguets en la primera de las dos salidas que le restan.

LOS COMPETIDORES El Submarino, tras un bache de juego y resultados, va hacia arriba, con siete de los últimos nueve puntos y una notable mejoría en su juego. A su vez, los de la Plana Baixa recuperarán a Marcos Senna, como refuerzo de lujo para el esprint final. En una situación similar o incluso mejor está el Valencia, que encadena siete encuentros sin perder con cinco victorias y dos empates. Los de Unai Emery han enderezado el rumbo y optan a la tercera plaza, aunque su calendario es también complicado, ya que solo tendrá dos partidos en casa (Real Madrid y Athletic) y tres duras salidas (R.C.D. Espanyol, Atlético y Villarreal C.F.).

El Sevilla, que defiende tercera plaza, visita el sábado El Madrigal y afrontará un calendario más amable (Mallorca y Osasuna en casa; Atlético y Numancia, fuera); mientras que el Atlético es el tapado, ya que varios de sus rivales apenas se jugarán nada. Betis y Athletic a domicilio, y en el Calderón Espanyol, Valencia y Almería. La suerte está echada.