En Jerez comienza el Mundial de verdad". Esta afirmación de Álex Debón demuestra la ambición con la que llega el valldeuxense a la tercera cita de esta temporada, tras dos carreras en las que los problemas mecánicos le han impedido concluir en los puestos punteros. Fue 14° en Qatar y 5° en Japón, lo que significan 13 puntos y situarse en el top-ten de la clasificación general.

Y es que el objetivo que se marcó Debón desde que se hizo oficial su fichaje por el equipo Aeroport Castelló Blusens fue luchar por estar entre los primeros todas las carreras y mejorar el cuarto puesto del Mundial conseguido el pasado año. "Espero que en Jerez funcione mejor la moto, puesto que esto me permitiría luchar por subir al podio, algo que no descarto por el buen trabajo que está realizando todo el equipo", argumenta el piloto.

La confianza del castellonense en sus posibilidades en Jerez radican en los buenos entrenamientos que hizo sobre el trazado andaluz en pretemporada: "Rodé muy rápido, pero además es un circuito que conozco bien y tendremos el apoyo desde las gradas. Cuando sientes ese calor, solo piensas en no decepcionarles".

Ahora hace una año, Debón se tuvo que conformar con el sexto puesto tras pugnar con los de arriba durante muchas vueltas. Para esta vez también espera mucha igualdad, por lo que vaticina "una carrera muy interesante, porque somos muchos los pilotos que podemos ganar".

ADAPTACIÓN A estas alturas de temporada, todos los componentes de la parrilla se están adaptando todavía a sus motos. En el caso del valldeuxense todavía más, puesto que comenzó más tarde a preparar el Mundial. Por eso pretende "reconducir la situación" tras dos carreras accidentadas, que le dejan a 21 puntos del liderato, que ocupa Álvaro Bautista.

Por este motivo, Debón considera que es muy pronto para apostar por un favorito al título. "Todo está muy abierto y lo estará mucho tiempo", comenta. El ejemplo más claro es que Héctor Barberá venció en Qatar y tuvo problemas para entrar en los puntos en Japón. Además, el rival a batir es Marco Simoncelli, vigente campeón, que todavía tiene el casillero de puntos a cero. "Debemos seguir trabajando de forma correcta y solo así podremos formar parte del grupo de aspirantes al título", matiza.