Ha llegado la hora de la verdad para el Regal Barcelona, que hoy --18.00 h., La2-- afronta su primer gran examen de la temporada, la semifinal de la Euroliga en Berlín ante el vigente campeón, el CSKA Moscú, un rival temible que pondrá a prueba la solidez de los azulgrana.

En la décima final a cuatro de su historia, el F.C. Barcelona intentará romper su gafe histórico --solo ganó en el 2003, en el Palau Sant Jordi-- y, sobre todo, demostrar que cuenta con una plantilla preparada para ganar la Euroliga. Es uno de los grandes objetivos de la sección, después de haber formado un grupo competitivo, adornado con el regreso de Juan Carlos Navarro de la NBA.

En el entorno del equipo existe la sensación de que la Bomba volvió de Memphis para disputar partidos como este, una semifinal de la Euroliga ante el vigente campeón. En la dirección de juego le escoltarán Jaka Lakovic y Gianluca Basile, con Víctor Sada como especialista en defensa. El CSKA es el equipo con mejor porcentaje de acierto exterior (41%).

EL JUEGO INTERIOR, CLAVE Buena parte de las opciones del Barcelona pasarán por imponer su juego interior. Cuando Santiago, Vázquez y Andersen han rendido a su nivel, los azulgranas han tramitado sus partidos con solvencia. Andersen, que jugará su octava final a cuatro, de las que ha ganado tres, se enfrentará a su exequipo, con el que ganó el título en Madrid hace ahora un año.

El Barça intentará que el partido tenga un ritmo alto y que la puntuación se dispare. El CSKA se maneja muy bien en marcadores cortos --encajó solo 54,6 puntos de media en la serie de cuartos-- y sabe disputar el partido psicológico como pocos en Europa.

"Tenemos que ser rápidos en las transiciones y aprovechar muy bien los contragolpes. Hay que jugar con precaución y sin precipitarse, pero con mucha confianza en nuestras posibilidades", según Víctor Sada.

El CSKA jugará su séptima final a cuatro consecutiva. Desde la semifinal de Barcelona en el 2003, en la que perdió precisamente ante el equipo azulgrana, no ha faltado a su cita con la elite del baloncesto europeo, lo que le acredita como gran favorito.