FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1975 (33 AÑOS), EN PALENCIA

PALMARÉS CAMPEONA DEL MUNDO DE 3.000 OBSTÁCULOS, DOBLE SUBCAMPEONA DEL MUNDO DE 5.000 METROS, DOBLE CAMPEONA DE EUROPA DE 5.000 METROS Y CAMPEONA DE EUROPA DE CROS

Se fue a la cama a las cuatro de la madrugada tras celebrar con familia y amigos, con una cena en un restaurante español, el título mundial de 3.000 metros obstáculos logrado en Berlín. Apenas durmió. La descarga de adrenalina había sido fuerte y su compañera de habitación, Nuria Fernández, tenía que levantarse pronto para meterse en las semifinales de 1.500. Ayer, Marta Domínguez aún irradiaba la felicidad de ser la mejor, a punto de cumplir 34 años y con 13 medallas ya en su impresionante historial. Ahora solo sueña con descansar y jugar a fútbol en Venta de Baños.

--¿Ya se puede usted retirar?

--Este oro me da mucha confianza y me hace sentir orgullosa, pero me gustaría retirarme cumpliendo el sueño de todo deportista, que es una medalla olímpica. Guardo malos recuerdos de los tres Juegos en los que he estado y quiero volver a intentarlo en Londres en el 2012.

--¿Hay secreto para coleccionar medallas de esta forma?

--Genéticamente me ha llegado de mi padre ser una persona muy trabajadora, disciplinada y perfeccionista, que no da nada por perdido, y cuando se me mete algo en la cabeza, soy muy obstinada. Aparte de eso, me cuido mucho: vivo por y para el atletismo.

--Es usted un verdadero ejemplo para la juventud.

--No me gustaría ser un ejemplo porque no me considero perfecta. Hago lo que tengo que hacer, que es mi trabajo, pero reconozco que teniendo las ideas claras y trabajando se consiguen más cosas que si no las tienes claras.

--El atletismo encuentra dificultades para encontrar el relevo a veteranas como usted.--El atletismo no es un juego. Siempre se dice jugar al fútbol, jugar al baloncesto, jugar al tenis o al balonmano. Pero nunca se dice jugar al atletismo. El atletismo ofrece trabajo, disciplina, seriedad, y eso llama a poca gente entre la juventud. Pero, aun así, estamos ilusionados con algunos jóvenes que están saliendo.--Hablando de fútbol, ¿no le parece desproporcionada la atención que recibe comparada con la de otros deportes, entre ellos el atletismo?--El Barça es más que un club, y el fútbol es más que un deporte. Y es verdad, el fútbol está por encima de todo, nos guste o no. El fútbol tiene su espacio, mucho o poco, según se mire, y el atletismo tiene el suyo. Nos gustaría tener más, es verdad. A lo mejor necesitamos a un Rafa Nadal.--A propósito de Nadal, Gasol, Contador y otros. ¿Usted siente ya que está entre los mejores deportistas españoles de todos los tiempos?--Es un orgullo escuchar esto, pero tampoco me importa demasiado. Soy lo que soy, y mientras trabaje y dé lo mejor de mí misma, ya estoy orgullosa. No hace falta que nadie diga que soy la mejor.--Lo que está claro es que ahora es usted muy feliz.--Estoy feliz porque toda la gente que me quiere está feliz. Yo he hecho mi trabajo.--En Berlín, lo están haciendo mucho mejor las mujeres españolas que los hombres.--Las mujeres no somos mejores; estamos en igualdad de condiciones. Pero si los hombres tienen más fuerza física, las mujeres somos más cabezonas, trabajadoras y con más ganas de demostrar al mundo que somos iguales que ellos. Esa capacidad nos hace estar arriba.--Si hubiera seguido en los 5.000 metros, ¿habría llegado a ser campeona mundial?--No lo sé. Nadie es imbatible, y para mí las dos platas en 5.000 son igual de importantes que este oro. Pero ahora estoy en la prueba que más me gusta y que se adapta mejor a mis condiciones. Antes le tenía miedo a la ría, pero he trabajado mucho con mi nuevo entrenador, César Pérez, y lo he automatizado.

--Hablando de fútbol, ¿no le parece desproporcionada la atención que recibe comparada con la de otros deportes, entre ellos el atletismo?

--A propósito de Nadal, Gasol, Contador y otros. ¿Usted siente ya que está entre los mejores deportistas españoles de todos los tiempos?

--Lo que está claro es que ahora es usted muy feliz.

--En Berlín, lo están haciendo mucho mejor las mujeres españolas que los hombres.

--Si hubiera seguido en los 5.000 metros, ¿habría llegado a ser campeona mundial?

¿Qué opina de la figura actual del atletismo, Bolt?