La debacle protagonizada por los representantes españoles en los 1.500, la prueba insignia del atletismo español durante muchos años, encontró ayer un efecto corrector en la primera toma de contacto de las chicas de la misma distancia. Natalia Rodríguez y Nuria Fernández dieron muestras de autoridad en sus series y pasaron con suficiencia a las semifinales del viernes.

La tercera representante española, Iris Fuentes-Pila, pasó por tiempos, por lo que presumiblemente no estará en la final del domingo, a la que sí apuntan sus dos compañeras. Arturo Casado cayó en la primera ronda, y Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez tampoco estarán en la atípica final de hoy. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl, en el año 1998, no se había disputado ninguna final grande de un 1.500 sin la presencia de españoles.

Afortunadamente, otros atletas sí han entrado en la fase decisiva. Mario Pestano pasó a la final de disco de hoy. Ruth Beitia se clasificó para la final de altura y Mayte Martínez intentará hoy repetir el bronce que consiguió hace dos años en Japón.