Coronado brillantemente como campeón de Europa hace exactamente tres meses, el Barcelona buscará esta noche a partir de las 20.45 horas (TVE-1 y Canal 9) en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo. El gran nombre propio será el de Dimitro Chygrynskiy, objeto de deseo de Pep Guardiola. El central ucranio disputará en Mónaco su último partido con el Shakhtar antes de fichar por el Barcelona por un cantidad de 25 millones de euros.

La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Rijkaard y Ronaldinho. La llegada de Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo. El técnico intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça no despisten a sus jugadores y situarse en la memoria colectiva como el Barça de las Cinc Copes.

Sin Iniesta y Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, el Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou, pero con la incursión de Abidal por la izquierda.

El Shakhtar de Chygrynskiy, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo: en mayo estrenó su palmarés ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma.