No es un grupo para ir de paseo, pero tampoco el grupo de la muerte. El Villarreal puede darse por satisfecho con el resultado del sorteo de la fase de grupos de la Europa League que se celebró ayer en Mónaco. A los del Valverde le correspondió un hueso. Siempre lo son los equipos de la Liga italiana, y el Lazio no es una excepción. A priori, con el conjunto romano se deberá luchar por la primera plaza del grupo G. Red Bull Salzburgo y Levski Sofía, aunque habituales de las competiciones europeas, proceden de ligas menores --Austria y Bulgaria, respectivamente--, por lo que su papel debería ser secundario. Pero esta es la teoría, hasta que el próximo 17 de septiembre se inicie la competición, en el caso del Submarino arropado por su afición ante el Levski.

El segundo cabeza de serie del torneo tendrá ese punto a favor de comenzar y acabar la liguilla --ante el Salzburgo-- en El Madrigal, aunque desde el mismo momento en que se conoció el resultado de los emparejamientos, desde el club amarillo se quiere evitar la etiqueta de favorito. "Aquí no se puede hablar de favoritos. Hay seis partidos y los seis serán complicados", apuntaba el presidente del Villarreal, Fernando Roig, que ya ha comprobado de primera mano lo fácil que se invierten los papeles en las competiciones continentales. "Cuando jugamos la Champions también el Manchester United partía como favorito, y no pudo superarnos en ninguno de los encuentros que disputamos".

LAZIO, RIVAL A BATIR Evidentemente, en la plantilla del Submarino ya se piensa en el Lazio --ganador hace una década de una recopa y una Supercopa de Europa-- como principal rival para acceder a los dieciseisavos de la Europa League. "Era uno de los rivales que todo el mundo quería evitar en la fase de grupos. Es un club habitual en la Liga de Campeones y una referencia en Europa", señaló Valverde. El entrenador del Villarreal tampoco quiere restar méritos a los otros dos compañeros de grupo, ya que tanto el Salzburgo como el Levski "llegan fortalecidos al ganar sus respectivas ligas la pasada temporada".

En el principal rival de los amarillos, el Lazio, tampoco fue bien recibida la bola del Villarreal. "No hemos tenido suerte en el sorteo", decía el presidente del club romano, Claudio Lotito, en referencia al potencial de los hombres de Valverde y, también, a la circunstancia de tener que jugar "en el césped sintético del Salzburgo, superficie propensa a potenciales lesiones", un trance por el que también pasarán los amarillos. Pero no hay que lamentarse. El grupo es bueno, mejor que el del Valencia, que se las verá con Genoa y Lille (grupo B), o el del Athletic, con Werder Bremen y el verdugo del Zenit, el Nacional portugués (grupo L).