Se temía un lunes movidito con el cierre del mercado, pero al final no hubo cataclismos. Florentino Pérez se quedó esta vez sin dar su zarpazo de última hora y Franck Ribéry seguirá en el Bayern. El club alemán se mantuvo inflexible. Rechazó la propuesta final de 60 millones de euros y mantendrá al astro francés en su nómina. A cambio, el club blanco se garantiza el fichaje de Scarface para el próximo curso. Van der Vaart, por otro lado, tendrá una segunda oportunidad en el nuevo Madrid.

Ayer nadie se atrevía afirmar con rotundidad que la llegada de Ribéry estaba descartada. Los precedentes no invitaban a ellos. A Florentino siempre le han gustado los golpes de efecto y las maniobras sigilosas. Así ocurrió con Ronaldo y Sergio Ramos, que llegaron al Bernabéu cuando estaba a punto de echarse el candado al mercado. También ocurrió con Reyes en la época de Ramón Calderón. En el Barça, también hubo movimientos históricos, como la compra de Rivaldo en 1997 pagando los 4.000 millones de pesetas de la cláusula al Depor, una decisión que no sentó demasiado bien a Augusto César Lendoiro, el presidente del club gallego.

Ribéry se encargó de bajar la incertidumbre con unas declaraciones. "Sé desde hace un mes que seguiría en el Bayern", dijo. También Robben corroboró la situación. "Franck se queda en el Bayern. La directiva me aseguró cuando me ficharon que este año seguro que no se marchaba, ni al Madrid, ni a ningún otro equipo", indicó el extremo holandés.

TAMUDO, SE QUEDA En el Espanyol también se esperaban movimientos, pero no hubo nada. La situación económica no es boyante. Raúl Tamudo seguirá en el club blanquiazul y Sergio García en el Real Betis. Lopera, el dueño del club verdiblanco, se negó a negociar cualquier operación.

REFUERZOS MENORES La mayoría de operaciones se cerraron en las dos últimas horas. El Almería fichó por seis temporadas a Alex Quillo, un jugador de la cantera del Atlético. El equipo rojiblanco mantiene al holandés Heitinga, que prefirió quedarse antes de aceptar la oferta del Everton. El veterano Salva Ballesta, exjugador de Málaga, Sevilla, Valencia o Atlético, jugará en el Albacete de Segunda. En esta categoría, el Girona se reforzó con el prometedor Brian Sarmiento. El mediapunta argentino, de 19 años, llega del Racing. El club catalán también incorporó al central italoargentino Almirón, procedente del Alavés.

EL CASO LAFITA Uno de los culebrones del verano tuvo un desenlace quizá inesperado. A las 23.30 horas, un emisario del Zaragoza se personó en la LFP y depositó un aval bancario de 2,5 millones de euros, según los maños el valor de la cláusula de Lafita. El Deportivo, que lo había inscrito, anunció, por medio de Augusto César Lendoiro, que no acepta esta ni el precio ni la forma y que pretende denundicar el caso.