España ya conoce el camino que deberá recorrer para revalidar el título de campeona del mundo de baloncesto que conquistó hace cuatro años en Japón en una final frente a Grecia que está grabada en la memoria colectiva. Y lo que se ve a primera vista, asusta un poco.

El equipo de Sergio Scariolo, uno de los cuatro cabezas de serie en el sorteo que se celebró ayer en un hotel de Estambul, con la presencia de algunas leyendas como Hakeen Olajuwon, quedó encuadrado en un grupo cómodo, el grupo D, que se jugará en la ciudad de Esmirna, con Lituania, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y Líbano como rivales. Pero su calendario se envenenará por completo si acaba primera de grupo, igual que EEUU, porque eso dejaría abierta la puerta a que los dos grandes favoritos se encuentren en las semifinales. La revancha de la última final olímpica, además, llegaría en una fecha simbólica: el 11 de septiembre.

"Como siempre habrá que pensar en los primeros partidos y no en los cruces", indicó el presidente de la federación, José Luis Sáez, sin querer entrar en valoraciones sobre el hipotético cruce por conquistar las medallas.

En una videoconferencia desde Moscú, donde entrena al Khimki durante la temporada, el seleccionador Sergio Scariolo señaló que el equipo estadounidense se encuentra por encima del resto de los participantes. "Estados Unidos ha cambiado de equipo desde el Mundial de Japón y ya lo vimos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Parecen un poco superiores al resto, pero a un partido se puede competir con ellos", argumentó el técnico.

LITUANIA, EL MÁS COMPLICADO En su valoración global del sorteo, Scariolo no se mostró demasiado descontento. "No creo que haya sido el sorteo más fácil ni tampoco el más complicado. Lituania me parece el rival más duro, pero todos tienen calidad y habrá que esperar a ver su composición definitiva", añadió, en referencia a las bajas que tuvo en el último Europeo como Jasikevicius. Siskaukas, Kaunas, Macijauskas o el jugador de los Cavaliers, Ilgauskas, que pueden convertirle en un rival muy temible.

Después, sobre las opciones de la selección, Scariolo destacó: "España está en un grupo de cuatro o cinco equipos que tiene la opción de luchar por una medallas. Ahora mismo hay demasiadas variables y no se puede hacer un análisis más amplio. Por eso habrá que esperar, por ejemplo, a ver como llegan algunos jugadores a final de temporada, sobre todo los que están en la NBA".

ESTAR BIEN AL FINAL La estrella del Regal Barça, Juan Carlos Navarro, también defendió la condición de favorita de la selección española en su análisis del torneo. "Optar a medalla será el objetivo", dijo el jugador azulgrana, para aclarar: "Nuestro partido con EEUU lo dictaminará el desarrollo del torneo, pero está claro que cuanto más tarde nos veamos con ellos, mucho mejor".

El base azulgrana, Ricky Rubio, que no estuvo en el Mundial de Japón, pero pudo disfrutar de la plata olímpica de Pekín del pasado año en la final con EEUU, reconoció que volver a encontrarse con los estadounidenses sería especial. "Siempre quieres enfrentarte con los mejores y más contra EEUU que nos ganó la final. Siempre que pierdes contra un equipo quieres la revancha y más en una gran final".