Valencia se volverá a subir al escenario de la Copa América, cuya 32ª edición acogió con éxito en el verano de 2007, después de 879 días de litigio judicial (hasta ayer incluido) entre el defensor suizo Alinghi y el sindicato estadounidense BMW-Oracle.

El Panel de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York desestimó ayer el recurso presentado por el Alinghi para reponer Ras al Jaima (Emiratos Árabes) como sede de la 33ª edición, por lo que será Valencia la que, a partir del 8 de febrero, acogerá el duelo entre el catamarán suizo y el trimarán estadounidense.

Han sido casi 29 meses y 11 pleitos en los que la competición ha dado prácticamente la vuelta al mundo, ya que la decisión inicial de que Valencia repitiera se fue al traste por la incertidumbre a causa del litigio y luego Alinghi, optó por la ciudad árabe de Ras al Jaima e incluso propuso también la costa este de Australia.

Los enfrentamientos en los tribunales entre suizos y estadounidenses arrancaron con una demanda de BMW-Oracle el 20 de julio de 2007, al considerar inválido el Club Náutico Español de Vela (CNEV) como challenger of record y el Protocolo que como primer desafío inscrito firmó con Alinghi para la 33ª edición.

CONFLICTO ETERNO Protocolo, fechas, reglas, sedes, embarcaciones, etc... Cualquier excusa ha sido buena a lo largo de los últimos dos años y casi cinco meses para que se vieran enfrentasen en los juzgados neoyorquinos suizos y estadounidenses.

Un tiempo que al final ha sido positivo para Valencia, cuya cuenta atrás para acoger a partir del 8 de febrero del 2010 la 33ª Copa América ha comenzado. Será a más de tres regatas (cinco o siete), con el deseo de reeditar los éxitos pasados y poder acoger la siguiente edición en formato convencional con varios equipos.