La eclosión de los jugadores del filial viene avalada por el rendimiento de los jóvenes en la ‘categoría de plata’, donde el Villarreal B ha tenido a algunos de los grandes protagonistas. Es el caso de Matilla y Jefferson Montero, que ayer conocieron su candidatura a los premios LFP como mejor mediocentro y mejor centrocampista ofensivo, respectivamente, además de a jugadores revelación de 2ª A. Rebajar la media edad de una plantilla que estaba envejeciendo peligrosamente ha sido un objetivo prioritario: el nuevo Villarreal baja de los más de 27 de la pasada campaña a los 25 años.

En el Villarreal siguen confiando en la eclosión de uno de los jóvenes valores por el que se realizó una apuesta económica muy fuerte (alrededor de los seis millones de euros): Jozy Altidore. Si a nivel de clubs (no jugó en España, ni en el Villarreal ni en el Xerez, y ha descendido esta temporada en la Premier inglesa con el Hull City) las cosas no le han ido demasiado bien, a nivel de selecciones el ‘Toro’, de 21 años, parece otro. Su actuación en este Mundial de Suráfrica --su selección alcanzó ayer los octavos de final-- puede hacer variar la decisión de una venta y que Garrido dé una segunda oportunidad al ariete norteamericano en el Submarino.

El Villarreal no cerrará la puerta a más salidas además de las ya confirmadas de Iván Marcano (Getafe), Joseba Llorente (Real Sociedad) y Escudero (Boca Juniors), pero con una condición: que cualquier oferta que llegue por alguno de los jugadores con más cartel para algunos de los ‘grandes’ del fútbol europeo (Diego López, Nilmar, ‘Beppe’ Rossi, Godín…) se ajuste a las pretensiones económicas de la entidad amarilla, no demasiado lejanas a las cláusulas de rescisión establecidas en los actuales contratos de sus estrellas.

Dentro de la apuesta por la base, Juan Carlos Garrido tendrá que decidir este verano qué jugadores procedentes del filial se instalan totalmente en el primer equipo y qué otros deberán desdoblarse la próxima campaña entre Primera y Segunda División A para minimizar los efectos en el ‘B’. Por edad, Catalá y Cristóbal no pueden entrar en esta dualidad. Sí, por ejemplo, jugadores como Juan Carlos, Joan Oriol o Mario que ocupan posiciones por ahora bien cubiertas en el equipo con titulares indiscutibles como Diego López, Joan Capdevila y Ángel, respectivamente.