Pocos rivales son más incómodos que Chile, la Roja suramericana que puede enviar a la calle a España. No tiene el nombre de Brasil o Argentina, ni mucho menos su palmarés, pero el conjunto de Bielsa posee argumentos para doblegar a cualquier equipo. La velocidad, la polivalencia de sus jugadores y el despliegue físico son las claves del rival de España, que afronta también una jornada dramática. Sabe que un punto le asegura el liderato, pero una derrota le dejaría fuera si Suiza gana con solvencia a Honduras.

Nada más acabar el partido ante Suiza, Del Bosque ya se encargó de prevenir a sus jugadores de la dureza chilena. Si España ofrece las facilidades del último encuentro, sufrirá muchísimo ante un rival eléctrico, ambicioso y lleno de intensidad.

MEJOR QUE ARGENTINA // Esos son los rasgos que ha implantado Bielsa desde que llegó al cargo en el 2007. En la fase de clasificación, su equipo marcó 32 goles y distanció en cuatro puntos a Argentina, la selección que parece ahora en mejor forma para conquistar el título. Gran parte del éxito se basa en la apuesta del seleccionador por los cachorros que acabaron terceros en el campeonato del mundo sub-20 del 2007. Son jóvenes, aunque sobradamente preparados, como Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el más pequeño y el más peligroso.

HERMETISMO ABSOLUTO // Concentrada en la provincia de Mpumalanga, un inhóspito lugar en plena selva surafricana, la selección chilena ha preparado el partido con el mayor hermetismo. Bielsa, impulsor del sistema 3-3-1-3, podría introducir algunos cambios ante España. El técnico tiene las bajas por sanción de Carmona y el exjugador del Villarreal Mati Fernández, que serán sustituidos por Estrada y Valdivia.

El Loco podría reforzar la defensa y menguar el ataque, lo que daría paso a un convencional 4-4-2, aunque todo son conjeturas. Suazo, punta del Zaragoza, no será titular. En la portería estará Claudio Bravo, el portero de la Real Sociedad, que no ha encajado ni un tanto. España deberá encontrar la llave de su portería.