Aunque aún no tiene la fama de Mark González, Suazo o Valdivia, Alexis Sánchez (Tocopilla, 19-12-1988) es el jugador más peligroso de Chile. Da gusto verle jugar, con ese desparpajo y atrevimiento que le convierten en un extremo excelente.

Criado también en una barriada muy humilde (la casa donde vivía hasta hace cuatro años se la llevó por delante el terremoto del pasado 27 de febrero), Alexis es el futbolista con más futuro de Bielsa. Pertenece al Udinese, pero no sería extraño que acabara en uno de los grandes de Europa. El Manchester United, que ya le tanteó antes de salir de Suramérica, y el Liverpool andan tras él. El club italiano lo ha tasado en 35 millones.

ELOGIOS DE ZAMORANO // El extremo es una pieza clave para el Loco, que suele utilizar dos alas abiertas por las bandas, aunque ante España puede jugar más por el centro. El gol es quizá la asignatura pendiente del Niño Maravilla, que desborda pero no acaba. “A mí me gusta driblar y abrir puertas. No me preocupa marcar”, asegura el delantero.

Zamorano elogia a su compatriota. “Alexis es buenísimo. Acabará en un grande de Europa. Seguro”, dice Bam Bam.

Es difícil encontrar un jugador más polivalente que Arturo Vidal (Santiago, 22-5-1987). Le gusta tanto correr y luchar que es posible verle en todas las zonas del campo. En la selección, actúa de mediocentro y de lateral izquierdo. Le da igual. Él corre y corre. Los problemas los ha superado en la vida.

FAMILIA COMPLICADA // Vidal, el mayor de cuatro hermanos, se crió en una familia numerosa en la comuna chilena de San Joaquín, famosa por su pobreza. Su padre, “un terrible alcohólico”, según los medios chilenos, trabaja de transportista y no ve a su hijo desde hace 15 años. Se ha perdido su genial evolución, que le ha llevado a Alemania, donde vive en una casa que vale un millón de euros. Rudy Völler, campeón del mundo germano, acudió en persona a Chile para llevárselo al Leverkusen, con el que tiene contrato hasta el 2012. El equipo de la aspirina pagó 5,6 millones de euros.

Además de ser un seguro en la recuperación, Vidal posee un potente disparo y un buen remate de cabeza. En sus inicios, destacaba por su capacidad goleadora, pero en la selección de Bielsa se sacrifica más en labores de destrucción.

A David Villa le espera hoy un duro rival. Gary Medel (Santiago de Chile, 3-81987) es un especialista en anular delanteros. Aunque en el Boca juega de mediocentro, Bielsa le prefiere de central. Ahí se encontrará con el punta azulgrana, que comprobará las malas artes del defensa, criado en una humilde población de Conchalí. Hoy vive en en el barrio de Palermo, uno de los más elegantes de Buenos Aires, y es el jefe de la defensa chilena. Un pit bull temible.

“Si no hubiera sido futbolista seguramente habría sido narcotraficante”, asegura el jugador, famoso tanto por su fortaleza en el campo como por sus conflictos fuera de él. Medel se dio a conocer en el Mundial sub-20 de Canadá. Sin estar carente de técnica, es un defensa soberbio.

BAJO PERO FUERTE // Esa riqueza táctica le ha convertido en un fijo de Marcelo Bielsa, que destaca su capacidad para recuperar balones, tanto por bajo como por alto, pese a su escasa estatura (1,72 metros). Su capacidad de sacrificio, su fuerte carácter y su contundencia le han llevado a ser comparado con Puyol, el jugador de España más parecido a él. Villa y Fernando Torres deberán explotar su punto débil: es muy impulsivo, le pierde su mala cabeza.