El primer tiempo marcado ayer por Fernando Alonso en la segunda sesión de los entrenamientos libres del GP de Europa de Fórmula 1 marcó la jornada del viernes, en la que Ferrari probó las nuevas especificaciones del F10, y el asturiano ilusionó a la nutrida afición española que le apoyó desde las gradas en Valencia.

Tras unos grandes premios en los que parecía que Ferrari había dado algún paso atrás o no había podido seguir el ritmo de evolución de Red Bull y McLaren, Alonso logró en el trazado urbano de Valencia la primera plaza en los entrenamientos libres, algo que no hacía desde el GP de Mónaco.

Además, después de que en la primera sesión de entrenamientos del día Ferrari dedicase su trabajo a ajustar las evoluciones incorporadas para este gran premio, en la segunda Alonso permaneció desde el principio en la parte alta de la tabla de tiempos, primero en pugna con los McLaren y más tarde con los Red Bull.

Pese a todo, Ferrari deberá corroborar hoy la mejoría, en la sesión de clasificación, ya que los tiempos marcados en el trabajo del viernes de los grandes premios muchas veces no se refleja a la hora de formar la parrilla de salida. Además, los registros de ayer reflejan una notable igualdad entre los equipos de cabeza y que derivarán en una gran competencia en una sesión de calificación en la que, sin embargo, Alonso buscará su primera pole con Ferrari tras el dominio absoluto en esta faceta de Red Bull, solo interrumpida por el Lewis Hamilton (McLaren) en Canadá, en el último gran premio.

Así, las primeras sensaciones del Gran Premio de Europa son similares, aunque con algunos matices, a lo que se ha visto hasta ahora en el certamen, con Red Bull, McLaren y Ferrari en la parte alta de la lucha por los mejores tiempos y en la que también estuvo el Mercedes GP de Nico Rosberg, que se hizo con el cuarto registro. Menos afortunado estuvo el siete veces campeón del Mundo, Michael Schumacher, que fue 11º en la sesión de entrenamientos más rápida del día, a un segundo de Alonso y a más de 600 milésimas de Rosberg.

Pedro Martínez de la Rosa (BMW Sauber) acabó el día con el 15º tiempo, mientras que Alguersuari alcanzó el 18º registro. H