Hoy se inicia la primera jornada de los octavos de final del Mundial de Suráfrica, con dos partidos protagonizados por invitados inesperados. Uruguay y Corea del Sur, por una parte, y Estados Unidos y Ghana, por otra, quieren hacer historia accediendo a los cuartos de final. Entre estas cuatro selecciones, que han apartado, entre otras, a Francia --vigente subcampeona--, Nigeria, Serbia o Grecia --campeona de Europa en el 2004-- saldrá uno de los semifinalistas.

Para la afición del Villarreal, la jornada de hoy tendrá el interés añadido de ver en acción a dos jugadores amarillos. Godín, el jefe de la defensa charrúa, será el primero en entrar en liza. Pocas horas después lo hará Jozy Altidore, que quiere ganarse con los yankees la opción de quedarse la próxima campaña a las órdenes de Garrido en Primera División.

3URUGUAY-COREA DEL SUR

Solo Uruguay, doble campeón mundial (1930 y 1950), aporta una pequeña dosis de pedigrí en este grupo, aunque llegó a Suráfrica como quinta de Suramérica y tras la repesca ante Costa Rica. Uruguay confía en hacer valer ante Corea sus señas de identidad ancestrales: una sólida defensa (no ha encajado ningún gol en tres partidos) y un ataque eficaz con Forlán y Luis Suárez.

Uruguay: Muslera; Pereira, Godín, Lugano, Fucile; Pérez, Ríos, Pereira, Cavani, Forlán y Suárez.

Corea del Sur: Jung; Cha Du-Ri, Cho, Lee Jung-Soo, Lee Young-Pyo; Lee Chung-Yong, Ki Sung-Yueng, Kim, Park Ji-Sung; Park Chu-Young y Yeom.

Árbitro: Stark (Alemania).

Estadio: Nelson Mandela Bay.

Hora: 16.00 (Canal+ Liga).

3ESTADOS UNIDOS-GHANA

Su victoria en la Copa Confederaciones sobre España fue una prueba más de la progresión de EEUU. Al equipo liderado por Landon Donovan, favorito para pasar a cuartos de final, tratará de frenarle Ghana.

EEUU: Howard, Cherundolo, DeMerit, Onyewu, Bocanegra; Donovan, Bradley, Edu, Dempsey; Altidore y Findley.

Ghana: Kingson, Pantsil, Mensah, Addy, Sarpei; Annan, Boateng; Tagoe, Adiyiah, Ayew; y Gyan.

Árbitro: Stark (Alemania).

Estadio: Royal Bafoteng.

Hora: 20.30 (Cuatro).