Fernando Alonso, de vez en cuando, lanza mensajes. «Los puntos se ganan en la carrera, no en la calificación. El piloto de las cuatro poles este año, está por detrás en el Mundial”. Eso dijo el asturiano tras una calificación en la que Sebastian Vettel, en efecto, logró su cuarta pole del año, mientras el español se situó en la cuarta posición desde donde «espero conseguir otro podio».

Los problemas para hacer rendir los neumáticos blandos lastraron las posibilidades de Alonso en la crono. La adherencia del tren delantero es tan grande, que el coche sobrevira en exceso. Ni siquiera pudo mejorar el tiempo que había logrado en la Q-2 con las gomas duras. «Hacer la Q-3 con la goma dura era una opción, hubiéramos logrado mejor tiempo, pero el sábado no da puntos, y hemos hecho lo mejor para la carrera del domingo».

PENSANDO EN LA CARRERA / La decisión de Ferrari se cimenta en las pruebas del viernes, en las que con el coche bien cargado de gasolina, el comportamiento era neutro también con las gomas blandas. Pero el hándicap ahora para Alonso es la forma de ganar posiciones en el GP cuando los 10 primeros arrancan con el mismo tipo de neumático y una estrategia muy similar, casi idéntica.

«En la salida será muy difícil ganar una posición. Salgo por la parte sucia y bastante será con mantener la cuarta plaza». La clave será «detenerse un poco antes que los demás para el cambio de ruedas». ¿Cuánto antes? Lo que sea posible para Alonso. «Cuanto antes mejor, siempre que pares antes que un rival, le puedes pasar, porque la velocidad con el neumático nuevo duro será mayor que con el blando usado», pero con la confirmación de que ya tiene en carrera una ventaja de «unos 25 segundos» sobre los coches que salgan con neumáticos duros «para no vernos encajonados al regreso a pista detrás de coches lentos».

El otro pilar donde Alonso apoya su optimismo es el de la fiabilidad. «Sabemos que si acabamos lo haremos muy arriba. Esta es una carrera muy dura con los frenos y el motor porque el circuito tiene aceleraciones muy largas con el motor a fondo». A pesar del optimismo de Alonso, la sensación en el paddock de Valencia es que se esperaba algo más del nuevo Ferrari. «Estoy realmente sorprendido de estar tercero, pensamos que íbamos a sufrir más porque Red Bull, Ferrari, Mercedes y Renault tenían muchos avances», explicó Lewis Hamilton, que comparte la segunda línea con Alonso. «La clave de la carrera es la estrategia, la vuelta en la que te detengas», comenta el británico coincidiendo en su análisis con el asturiano.

SORPRESA EN McLAREN / También su compañero Jenson Button se sorprendió «de nuestro nivel». Su séptima posición se debe «a un error en la última curva del intento bueno». No cometió error alguno Vettel para conseguir la cuarta pole del año después de dos carreras en las que no habían ido muy bien. El alemán consiguió el tiempo en el último momento tras una sesión «muy apretada» y tras un viernes «en el que tuvimos algunos problemas, pues hay gente en el equipo que solo ha podio dormir una hora».

Pedro de la Rosa se mostró «contento» con la 16ª posición y mostró muchas ganas «de acabar, por fin, una carrera sin problemas». «Para mi, un buen resultado es acabar en los puntos. Todo lo que no sea eso no es un buen resultado. Está muy difícil, pero hay que ser ambicioso”, aseguró el catalán, quien aseguró que logró sacar el máximo rendimiento a su monoplaza. Mientras, Jaime Alguersuari culpó a un error en la presión de los neumáticos su triste 17ª plaza, que le pone muy cuesta arriba la posibilidad de seguir arañando puntos en cada gran premio, su gran objetivo con el siempre deseo de superar a su compañero de equipo, su primer rival. “No estoy seguro de lo que ha ocurrido, ya que a medida que pasada el tempo parecía que me faltaba ritmo y aunque he tratado de empujar tan duro como era posible, la velocidad no ha venido”, indicó piloto.

El equipo Hispania F1 sale desde las dos últimas plazas por lo que su objetivo mínimo es cruzar la línea de meta de Valencia. H