Si un equipo ha sacado a la luz los defectos de España, incluso jugando con 10 jugadores durante muchísimos minutos, este ha sido Chile, para mí la mejor selección de toda la primera fase del Mundial. El conjunto de Marcelo Bielsa ha jugado bien sus tres encuentros, no ha tenido altibajos y si no ha goleado a Suiza y Honduras es porque no cuenta con ningún crack que marque la diferencia. Chile no tiene estrellas, pero colectivamente puede competir con los grandes. Es como en el relevo del 4x100 en el atletismo: no hace falta que el grupo esté formado por extraordinarios velocistas para ganar la carrera.

Con una buena técnica y un gran trabajo de equipo, se puede formar un conjunto temible que pelee con las mejores selecciones del mundo. Ese es el gran mérito de Bielsa y por eso su equipo está en octavos. Francia e Italia, no, pero no me extraña. No las consideraba aspirantes a nada. El declive que han mostrado en este Mundial ya es definitivo.

Hasta hoy España ha jugado tres partidos y en solo uno, ante Suiza, se ha visto, durante 60 minutos, a la auténtica selección. Villa jugaba en punta, solo, con tendencia a caer a la izquierda, pero el centro del campo estaba unido. Futbolísticamente el equipo estaba bien colocado, solo se falló en el remate, pero no le crearon ocasiones. Ante Honduras entraron Torres y Navas. Ganaste dos delanteros, pero perdiste precisión y posesión en la zona ancha al juntar a Xabi Alonso y Busquets. Resultado: Honduras, sin ser nada especial, intimidó con tres contras. Las líneas se separan y los jugadores no llegan a las ayudas. Ante Chile vuelve Iniesta, pero pasa lo mismo. La diferencia entre España y el Barça puede no notarse ofensivamente, aunque Messi es inigualable, pero cuando no tiene el balón el equipo de Pep Guardiola junta sus líneas como nadie y siempre llega con ventaja de tres contra uno a la presión del balón.

¿Dónde está Brasil? La veo jugar y pienso en Gerson, Tostao, Falcao, Zico, Socrates... Y, en cambio, solo veo a Gilberto, Melo, Bastos, Baptista... ¿Dónde está la magia? Puedo entender a Dunga (fue campeón en 1994 con Mauro Silva, Mazinho y él mismo en el centro del campo, y luego Bebeto y Romário marcaban), pero no pagaría una entrada para verla. Si Brasil muerde más que juega igual pasa con Portugal, un rival complicado para España. A Holanda y Argentina las quiero ver ante rivales de entidad para despejar dudas. La albiceleste corre y corre, pero la calidad de Messi no es correr tanto. Es otra cosa. H

No pago una entrada para ver a Brasil

Chile, el mejor equipo de la primera fase

El partido ante Suiza es la referencia

¿Es un problema tener a muchos buenos jugadores? No. La cuestión es cómo los alineas. En este aspecto, España sufre con el doble pivote, un sistema para equipos defensivos, nunca para creativos y de ataque como es la selección. Entiendo que Vicente del Bosque se vea en la obligación moral de poner a Xabi Alonso y a Busquets, pero este tándem perjudica al equipo, dificulta que tenga equilibrio en sus líneas y distancia a los jugadores del balón, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva, cuando una buena presión se hace imprescindible para anular el ataque del rival. Vaya por delante que Del Bosque me parece un técnico fantástico y el seleccionador ideal, y nada mas lejos de mi intención que querer dar consejos. Lo que sí hago es opinar: por eso creo que hay que prescindir de alguien, de Alonso o de Busquets. ¿Es un problema elegir? Sí, claro, pero peor es tener un equipo desequilibrado.

El equilibrio por encima de todo