El Villarreal tiene las espaldas cubiertas en los dos laterales. En el mercado estival son muchas las piezas del equipo que parece que pueden cambiar en el Submarino. Sin embargo, en el carril del 2 y del 3 los deberes están hechos. Ángel López y Joan Capdevila, dos laterales internacionales por España parten como firmes candidatos a ocupar sus respectivos carriles. Pero no estarán solos. Les acompañarán Mario Gaspar y Joan Oriol, dos futbolistas que, avisan, no se limitarán a ser meras comparsas.

Los dos han debutado con el primer equipo, pero será la próxima campaña cuando formarán parte oficialmente de la plantilla en la máxima categoría. “Garrido me dijo que empezaría con ellos. Parto como segundo lateral, sigo teniendo ficha con el filial, pero lucharé para ser titular”, admite Mario. Por su parte, Oriol confirma que afronta el futuro “con muchísima ilusión” y desvela cómo conoció que daba este gran paso: “La ampliación de contrato ya fue un gran paso, pero Garrido me llamó hace tres semanas y me dijo que promocionaría, que confiaba en mí y que hiciera lo mismo que los últimos años”.

De todas formas, son conscientes de que si quieren tener minutos en la élite no será fácil. “Capdevila es un gran profesional, un ejemplo que seguir, pero si tengo la oportunidad de jugar la aprovecharé”, afirma el zurdo, que tuvo la ocasión de jugar un partido oficial con el Villarreal en Copa del Rey frente al Celta. Mario fue más prematuro a la hora de jugar sus primeros minutos en la élite. Con solo 17 años ya debutó en Primera en el campo del Atlético de Madrid. Dos años después, vuelve para quedarse: “He cambiado mucho desde aquel partido. Ahora me veo más maduro, sobre todo gracias a mi experiencia en Segunda A”.

RESULTADO GARANTIZADO // Los dos laterales están convencidos de que el club acierta dando la alternativa a los canteranos que tan buen rendimiento han ofrecido en el Villarreal B. “Tanto Fernando Roig Negueroles como Juan Carlos Garrido confían en nosotros y tenemos que agradecerlo con trabajo. Van a formar una plantilla que mezcla juventud y madurez, pero no se bajará su nivel; al contrario”, asegura Mario Gaspar, un lateral diestro que llegó de la Fundación Albacete y que reconoce que todo le ha venido “muy rápido”. El internacional sub-20 no puede esconder que tiene un poco de miedo de que su progresión se vea frenada si no tiene los suficientes minutos; pero tiene un as en la manga: “Al contar con ficha del Villarreal B, si no juego en Primera lo haré en 2ª A, que como se ha visto es una categoría muy competitiva”.

un voto de confianza // Para que un futbolista joven deje de ser una promesa para convertirse en realidad necesita un entrenador que crea en sus posibilidades y que le dé la oportunidad. Esto es lo que los futbolistas del Mini Submarino han encontrado en Juan Carlos Garrido. “Cuando subió al primer equipo sabíamos que nos podía abrir las puertas porque nos conoce perfectamente y sabe lo que podemos ofrecer”, admite Joan Oriol. “Pocos equipos trabajan la cantera tan bien como el Villarreal, pero tenemos que demostrar que si hemos llegado arriba no es casualidad”, añade.

El lateral zurdo, recién renovado hasta el 2013, solo tendrá ficha del primer equipo y tiene claro cuál es el campo que más le apetece pisar: “Como soy catalán, creo que el que más me impresionará es el Camp Nou”. Joan Oriol ve su promoción al primer equipo como “un reto” y confiesa que sí puede tener “un poco de nervios al principio de jugar en campos como el del Barça, Madrid o Sevilla, pero seguro que cuando ruede el balón solo me preocuparé de jugar un buen encuentro”.

Son dos futbolistas jóvenes, pero sobradamente preparados. Mario y Joan Oriol son el futuro y, por qué no, presente en las dos bandas del Submarino. H