La localidad de Xilxes, y más concretamente el campo de fútbol de césped artificial de última generación L’Alter, sigue siendo un referente para la FIFA. Con el objetivo de comparar las condiciones de un terreno de juego de esta superficie con otros de césped natural, el máximo organismo del balompié internacional ha encargado al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que realice un estudio para analizar el recinto de Xilxes junto al el campo de fútbol de Mestalla, de césped natural, estadio del Valencia CF.

La elección del terreno de juego de césped artificial de Xilxes se debe a que es el único de toda la Comunitat Valenciana que cuenta con dos estrellas FIFA --máximo distintivo existente hasta la fecha-- y, por proximidad a Valencia, que es donde esta el mencionado IBV, se ha escogido L’Alter para dicha comparativa.

Estudio FIFA // Este estudio pretende revelar el comportamiento que tienen los futbolistas profesionales en un terreno de juego y en otro. La FIFA ha encargado dicho análisis con la finalidad de poder homologar la tercera estrella FIFA a los campos de fútbol, ya que recordemos que hasta la fecha solo se dan hasta dos.

Jugadores profesionales // Los días 29 y 30 de este mes se personarán en el campo de fútbol de Xilxes 30 jugadores profesionales, entre los que habrá del Real Madrid, PSV Eindhoven y Ajax, donde disputarán un partido de 45 minutos. A partir ahí se proseguirá con el estudio, para analizar el comportamiento de los músculos, cansancio, comportamiento del balón… Paralelamente, las mismas pruebas se realizarán en el campo de Mestalla. H