No fue el debut soñado en los primeros Europeos que se disputan en casa. España cerró la primera jornada con un cero en su casillero. Ni los 20 kilómetros marcha, una modalidad propicia, ni los 10.000 metros, prueba reina del fondo, sirvieron para que los atletas españoles lograran una plaza de podio, ni en las calles de Barcelona ni en el Estadi Olímpic de Montjuïc. El objetivo de acercarse al récord de las 15 medallas de Múnich-2002 se aleja, y la selección más numerosa de la historia (88 atletas, 55 hombres y 33 mujeres) deberá esprintar a partir de hoy mismo para empezar a acumular metales si no quiere empezar a flirtear con la palabra fracaso.

En una emocionante final directa de 10.000 metros, valentía es lo que les sobró al leridano de origen marroquí Ayad Lamdassem (nacionalizado en el 2007) y al barcelonés Carles Castillejo. Les sobró valentía y les faltó fuerzas y estrategia, conceptos de los que el británico de origen somalí Mo Farah anda sobrado.

Además, Lamdassem sufrió un desmayo, que pagó de forma espectacular en los últimos 150 metros el esfuerzo realizado para intentar asegurarse la plata. El atleta acarició el preciado metal. Pero, una vez superado por Farah en la contrarrecta, se desfondó totalmente al final y entró caminando y grogui en la meta, superado también por el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci. Castillejo fue quinto. Un cuarto y un quinto puestos, los del 10.000, que no sirvieron para poder maquillar un flojo inicio de campeonato, que hoy se intentará enderezar con los 20 kilómetros marcha femeninos, en los que las atletas María Vasco y Beatriz Pascual podrían merodear el podio. Además, también debuta Marta Domínguez en los 3.000 obstáculos, y los tríos del 800 y del 1.500 en búsqueda de una mayor densidad de finalistas.

Un objetivo que ayer martes apenas logró la selección española. Solo dos de sus integrantes avanzaron hasta la ronda definitiva: la jabalinista Mercedes Chilla y Mayte Martínez, que se reencontró en los 800 metros.

LOS PROVINCIALES // Ayer, Javier Cienfuegos (martillo) cayó eliminado y hoy competirán el castellonense Agustín Félix (decatlón) y los atletas del Playas de Castellón Kevin López (800 m.l.) y Diego Cabello (400 vallas). H