Nos recibe en el segundo piso del hospitality de Ferrari, en la planta noble. Ataviado con la cazadora de Ferrari, bromeando con los miembros del equipo, charlando en italiano con unos y otros... Es como si llevara toda la vida en Ferrari y lo lidera de forma carismática.

--Parece que lleve toda la vida en este equipo (escudería Ferrari) y solo acaba de llegar.

--La verdad es que yo también tengo esa sensación, la de llevar mucho más de seis meses. Desde el primer día me encontré cómodo. El carácter parecido entre italianos y españoles ayuda. Soy muy feliz.

--Pero a Hamilton no le sancionan. ¿Cree que hay dos varas de medir en la FIA, una solo para el inglés y otra para los demás pilotos?

--Esa es la sensación que te queda después de ver alguna carrera, pero, insisto, puede que sea causalidad. Ha habido carreras en las que se han acelerado los hechos y han tenido que tomar muchas decisiones, pero si miras en general cómo ha ido el Mundial cuando finalice, seguro que no habrá estas sensaciones tan recientes.

--Vaya la que se ha montado con el Gran Premio de Alemania.

--Se hablará solo hasta mañana que empiecen los libres de Hungría. Ferrari acabó primero y segundo, con medio minuto de ventaja sobre los McLaren. A los ingleses no les hace mucha gracia eso y hablarán solo del adelantamiento. Ellos, y todos, saben que fuimos muy superiores.

--¿Cuál es su opinión sobre lo sucedido con Massa en el circuito de Hockenheim?

--En Ferrari somos un equipo y eso hay que demostrarlo, lo demostramos, fuera y dentro de la pista. Hemos visto este año chocar a dos compañeros de equipo cuando iban primero y segundo (los dos Red Bull) y ver a su equipo, que es quien nos paga al final de mes, perder 43 puntos. No nos pagan los periódicos, ni nadie más. Ferrari se marchó de Alemania con 43 puntos y eso es lo que importa. Somos profesionales y tenemos que buscar lo mejor para el equipo. En Alemania, siempre fui más rápido que Felipe (Massa). En Hockenheim ganó el piloto más rápido. Insisto, Ferrari es un gran equipo y lo demostramos dentro y fuera de la pista. Esa es la lectura que hay que extraer de todo lo que pasó en Hockenheim.

--¿Qué ha significa para usted y Ferrarí el doblete de Alemania?

--Ha sido un golpe de moral increíble para todos. Han desaparecido las dudas y eso, en Fórmula 1, significa mucho, muchísimo. Ese doblete nos demuestra que estamos en la senda.

Perdón, ¿por qué todo el mundo en la F-1 se copian unos a otros?

--Ha sido un año muy interesante en cuanto a evoluciones que han girado, fundamentalmente, sobre dos conceptos o soluciones: el conducto F, que ha sido un invento de McLaren, y los escapes bajos dirigidos al difusor que Red Bull instaló por primera vez. Pero en Ferrari esas ideas ya estaban siendo experimentadas, así que es difícil saber quién tuvo antes la idea. El año pasado todo giró alrededor de esa idea innovadora del doble difusor de los Brawn. Cada año hay alguna laguna en el reglamento que los equipos aprovechan. Es verdad que Ferrari ha ido a remolque en esto, pero el Mundial es largo y ahora creo que los coches están igualados. Esperemos que el campeonato concluya sin más inventos raros. H