Ni una voz más alta que otra. Ni un gesto de celebración. La noticia del rechazo del recurso presentado por el Mallorca al comité de Apelación de la UEFA respecto a su exclusión por su entrada en concurso de acreedores en la Europa League llegó a la expedición del Villarreal alrededor de las 16.10 horas. Los jugadores acababan de ocupar sus asientos en el avión que desplazaría a la expedición amarilla desde Londres a Gdansk, la ciudad polaca donde el Submarino disputará su cuarto encuentro amistoso de pretemporada, cuando José Manuel Llaneza comunicó la noticia. El consejero delegado acababa de recibir la noticia vía Nyon del director general, Fernando Roig Negueroles, quien representó al Villarreal en la vista celebrada en la sede de la UEFA, por deseo expreso del organismo que rige el fútbol continental.

La sentencia de Apelación, que confirmaba la decisión del Comité de Control y Disciplina del organismo europeo, fue muy dura con el Mallorca. Los méritos deportivos del club balear son indiscutibles. Nadie los pone en duda. Ni siquiera el Villarreal, que siempre ha mantenido un respeto profundo hacia el Mallorca, ha discutido lo que se ganó en el campo el conjunto bermellón. Pero la ley es igual para todos y hay que cumplirla. La mala gestión económica de los anteriores rectores del Mallorca ha llevado a un difícil futuro a la entidad balear. La entrada en concurso de acreedores aprobada por la jueza del juzgado número 2 de Palma no ofrece duda alguna.

MUCHAS DEUDAS E IMPAGOS// La delicada situación financiera del Mallorca, que registra unas deudas de más de 60 millones de euros, ha desencadenado en la ley concursal y en un incumplimiento del artículo 33, referente a la inscripción de los clubs en Europa. La UEFA actuó implacablemente, enseñando al fútbol español el camino a seguir en el futuro para que desactive la trampa legal que es la ley concursal.

El Mallorca ha buscado una víctima expiatoria para desviar su nefasta gestión y la gravedad de su situación financiera cargando contra el Villarreal y desviando la atención hacia el club amarillo. Ayer, Apelación dictó una sentencia tan dura contra el Mallorca, que hasta podría influir en el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS), la última bala que les queda a los insulares. En cualquier caso la claridad de los incumplimientos con la normativa es tan evidente que las probabilidades de que prosperase cualquier recurso a favor de la participación en la Europa League del Mallorca es infinitesimal. El TAS emitirá su decisión en breve, una vez recibido el recurso del Mallorca.

El Villarreal formará parte del próximo sorteo (6 de agosto) de la ronda de play offs, previa a la fase de grupos, de la Europa League, como séptimo clasificado en la Liga, como ya le ha sido comunicado por la UEFA. La ley es la ley y la razón es la razón, pese a que se haya querido activar una orquestada campaña mediática sin argumento alguno de peso desde varios puntos, con alguna salida de tono como la de Francisco Roca, director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que representa un organismo que sigue mirando hacia otra parte cuando se trata de hablar de la mala gestión de muchos clubs. Una cosa es tener una deuda, pero cumplir con todos los compromisos. Otra muy distinta es deber y no pagar y acudir a los subterfugios de la ley para no satisfacer las deudas. El Villarreal paga religiosamente los plazos de su hipoteca. Al Mallorca ya le han embargado la vivienda por impago de cuotas. Son cuestiones muy diferentes. H