En el golf, como en otros deportes, no existen las fronteras. Y si no que se lo pregunten a Tim Kerr, uno de los muchos voluntarios que están colaborando esta semana en el Castelló Masters Costa Azahar, que comenzó ayer en el Club de Campo del Mediterráneo y que llegará a su conclusión este domingo. Durante los cuatro días del torneo realizará las labores de marshall, que son esas personas que se encargan de asistir a los jugadores, abriendo paso en los hoyos y vigilando que no se escuche ningún ruido a cuando los profesionales golpean la bola.

Esa es su misión aquí, ya que habitualmente tiene otra más importante, puesto que Kerr es miembro de la Ohio Army National Guard y actualmente está destinado en Basrah, (Iraq), como miembro de USO (United Service Organization), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a prestar apoyo a los soldados americanos destinados en todo el mundo y a facilitar el contacto con sus familias en los ratos libres. En sus bases cuentan con conexiones telefónicas gratuitas, juegos de ordenadores, consolas, cine... “Me apasiona el golf y también me gusta ayudar a mis compatriotas para que se sientan más cerca de sus familias. Nuestra misión en Irak es entretener a las tropas durante los momentos de ocio y proporcionarles acercamiento a los suyos a través del teléfono e internet”, argumenta Kerr.

pasión por el golf // Su presencia en Castellón se debe a su pasión por el golf. “Ya hacía tiempo que me rodaba por la cabeza acudir a algún torneo para actuar de voluntario”, señala. Y al estar en Irak, pensó que podría acudir a realizar esta labor en alguna cita del Circuito Europeo, aprovechando las vacaciones (tiene 64 días): “Entré en la web del circuito y, a través de ella en la del Dubai Dessert Clasic, vi que buscaban voluntarios. Hice la inscripción y al poco tiempo me contestaron que tenía plaza”. Le gustó tanto que repitió la experiencia, que se apuntó también como voluntario en el Johnnie Walker, en Gleneagles. Allí disfrutó otra vez de lo lindo, puesto que siguió viviendo al máximo su deporte favorito: “Juego al golf y es un deporte que me apasiona”.

conocer españa // Hace un tiempo, y viendo que coincidiendo con un nuevo periodo de vacaciones se disputaban varios torneos en España, decidió repetir la operación. “No conocía este país. Nunca había estado y me hacía mucha ilusión venir”, admite. Y la primera cita era el Castelló Masters, por lo que su primera presencia en España se ha producido en Castellón.

También descubrió que a la cita provincial le seguía otra en Valderrama, con lo que pidió su presencia y el próximo domingo viajará hasta Málaga para repetir la experiencia en el sur de España.

Para Kerr es un sueño participar en estos torneos. Es consciente de que pocos americanos lo han hecho, por lo que se siente aún más privilegiado y agradecido. Lo único que espera, es disfrutar al máximo de estos días y, de momento, ya ha podido comprobar que se encuentra muy a gusto en España. Y que dure. H