Dentro del enigma en el que está inmerso el futuro del Castellón, cuatro son las salidas de emergencia de Castellnou2005. Por delante, 12 días exactos para la agorera fecha el 30 de junio, que puede marcar un antes y un después en la casi nonagenaria historia de la entidad... o no.

La vía continuista pasa porque los actuales propietarios encuentren la financiación que hace meses que andan buscando. Con ese dinero fresco, afrontarían la catarata de denuncias de futbolista, que amenaza con enviar a los albinegros a Tercera División y, por tanto, estarían en condiciones de comenzar el proyecto de la próxima temporada en unas condiciones muy similares, sino peores, a las que han marcado el pasado ejercicio futbolístico. No parece la opción más probable, precisamente por las dificultades para obtener dinero ya sea de subvenciones, traspasos, préstamos y, sobre todo, recursos propios.

LA DESVINCULACIÓN // La venta es otra de las bifurcaciones de esta enigmática encrucijada. Castellnou2005 ha protagonizado un cásting de postores pero, a la hora de la verdad, el traspaso del paquete accionarial y, por añadidura, la desvinculación del mismo del Castellón, está muy lejos de concretarse. El elevadísimo precio de salida y las condiciones de pago alejan a cualquiera de los grupos interesados, ya sean los ingleses, la fundación EEDC...

La Ley Concursal es el camino más recto y cómodo que se le presenta a Castellnou2005, pese a lo impopular de esta medida, sobre todo cara a la legión de acreedores que existen. Además, el todavía presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ya ha advertido de las consecuencias que pudiera tener, que pasan por una mayor merma en el importe de las ayudas públicas. En cualquier caso, Antonio Blasco y compañía todavía disponen de margen de maniobra para solicitar el concurso de acreedores (o, con más propiedad, el preconcurso) para, de este forma, ganar tiempo a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil le dé el visto bueno en las próximas semanas, sino meses.

En el peor de los casos, si el reloj se acerca inexorablemente al mediodía del temido día 30, ya se ha puesto en marcha un plan de rescate, que Fabra ya avanzó en sus esclarecedoras afirmaciones del viernes. En ese caso, habría de hacer una obra de ingeniería social, económica y política para evitar el descenso administrativo por impagos, pese a que eso le corresponde hacerlo a Castellnou2005, que es quien (mal)gestiona un producto que se llama CD Castellón, pero que tiene detrás un sentimiento, patente y latente, que aguarda un final feliz. H